revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Grupo México derrama 3,000 litros de ácido sulfúrico en el mar

3,000 litros de ácido sulfúrico fueron derramados en aguas del Mar de Cortés, en Sonora, por fallas en la infraestructura de Grupo México

11-07-2019, 10:56:31 AM
Fuga

El fallo de una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México causó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, este martes.

https://twitter.com/LetyVarela/status/1149369496517267457

“Siendo las 13:48 horas, durante los protocolos de prueba y drenado las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acudo sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo Mexico procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico”, se informó en un comunicado oficial.

Especial

Lee: Grupo México gana proyecto minero en España

El derrame no habría generado daños, de acuerdo con la empresa de Germán Larrea, que aseguró haber controlado la situación rápidamente y haber dado aviso de forma oportuna a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) y a la Secretaría de Marina, presente en el lugar para constatar el control, y que finalmente determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

Abraham Larios Velazquez, director de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde se “hicieron pequeños charcos que cayeron al mar”, aunque reconoció que la cantidad la debe determinar la Semarnat. Además, aclaró que no hubo personas lesionadas.

Lee: Grupo México pierde brillo ante el desplome de los metales

De acuerdo al reporte de Apiguay a las 14:01 horas arribó personal para evaluar posibles daños y a las 14:05 horas Grupo México inició los trabajos de neutralización, descontaminación y limpieza.

Este último incidente ocurre a casi 5 años de que Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al Río Sonora.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios