Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Clausura y acusación de delito contra la salud… medidas para empresas que no cerraron por coronavirus

16-04-2020, 8:12:13 AM Por:
Empresas cerradas
© Reuters

Un 15% de las empresas en el país con actividades no esenciales se negó a parar labores, por lo que podrían ser clausuradas e investigadas por delitos contra la salud.

Autoridades mexicanas de salud advirtieron que podrían clausurar aquellas empresas de sectores no esenciales que se nieguen a suspender operaciones en medio de la emergencia sanitaria decretada para frenar la propagación del coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que del 3 al 14 de abril un 15% de las compañías en el país con actividades no esenciales se negó a parar labores. La emergencia se estableció del 30 de marzo al 30 de abril.

Las firmas se localizan en 10 estados y la Ciudad de México y pertenecen a las industrias automotriz, maderera, textil, aeroespacial, tabacalera y de la construcción, entre otras, explicó.

Inversión extranjera

“A todas las empresas que se niegan a suspender labores se les levantará un acta de inspección; la autoridad sanitaria realizará la clausura y el ministerio público les investigará por el posible delito de daño a la salud que puede costar la vida”, dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: AMLO decreta suspensión de actividades no esenciales por COVID-19

Las actividades esenciales y, por lo tanto, permitidas durante la emergencia, involucran las relacionadas con el funcionamiento básico de la economía, como los servicios financieros, las industrias de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y carga, así como la industria energética, entre otros.

CFE
Reuters

Las empresas estatales de electricidad, CFE, y petróleo, Pemex, deben seguir trabajando, y por tanto no están libres de la amenaza del coronavirus.

Te puede interesar: ¿Me pueden despedir por la pandemia de coronavirus?

actividades esenciales coronavirus en México empresas empresas mexicanas hugo lópez-gatell
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios