Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gobierno de Peña Nieto ocultó segundo derrame en Río Sonora: Cofepris

12-12-2019, 10:39:52 AM Por:
Río Sonora
© gob.mx

Luego del derrame del 6 de agosto de 2014 por parte de una mina de Grupo México, habría ocurrido un segundo evento que no fue registrado en ningún convenio

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó un derrame de tóxicos minero, en los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, supuestamente ocultado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el primer recorrido que realizaron funcionarios federales por las comunidades aledañas, se descubrió la existencia de más de mil enfermos “no reconocidos”, por la contaminación.

Te puede interesar: AMLO anuncia diálogo Grupo México por derrame

José Alonso Novelo
Gobierno de México José Alonso Novelo Baeza

“Recuerden que hubo dos sucesos: un convenio se firmó por el derrame del 6 de agosto (de 2014), pero 40 o 42 días después hubo otro derrame, del que sus acuerdos no están establecidos en ningún convenio”, dijo Novelo Baeza.

El 6 de agosto de 2014, fallas en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, dedicada a la extracción de cobre y molibdeno, derivaron en el derrame de 40,000 m3 de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, desde los ríos Bacanuchi y Sonora hasta la presa Molinito.

De acuerdo con datos de la Cofepris, el evento afectó cuatro cuerpos de agua y en términos sociales y económicos implicó pérdidas para los agricultores de la cuenca y daños en la salud de 270 personas. Además, para conocer la totalidad de las afectaciones, se creó el fideicomiso Río Sonora por la cantidad de 2,000 millones de pesos (mdp).

Lee: Derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el mar

Así, el suceso fue recordado esta mañana por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo como “el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México”. Indicó que la administración actual no está en contra de la minería, pero se busca aplicar las leyes para que la industria no dañe la salud ambiental ni la humana.

Grupo México
Reuters Grupo México

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que respecto al derrame de lixiviados de la minera de Grupo México, se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

“Si obtener crecimiento significa dañar medio ambiente no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó durante su conferencia de prensa.

Lee: Sin daño aparente por derrame de Grupo México

A su vez, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se llevan a cabo los procedimientos para revisar que las empresas mineras cumplan las normas en materia ambiental.

Toledo asistirá a Hermosillo en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con las autoridades de los municipios afectados y se mantendrán reuniones con las personas afectadas para transparentar el estado del caso.

amlo Cofepris derrame Grupo México jose alonso novelo minera grupo mexico minería Peña Nieto profepa rio sonora rio sonora derrame
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios