Buscador
Ver revista digital
Actualidad

General Cienfuegos, al servicio de los Beltrán Leyva

16-10-2020, 7:01:09 PM Por:
Salvador Cienfuegos
© Reuters

Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo al cártel, y enfocó las ofensivas en grupos rivales, de acuerdo con documentos judiciales.

Fiscales estadounidenses aseguran que, entre 2015 y 2017, hubo vínculos muy estrechos entre Cienfuegos y el cártel Beltrán Leyva, fundado por primos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Su protección ayudó al cártel a manufacturar y enviar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, dijeron los fiscales en un memorándum que acompaña a la acusación en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de teléfonos celulares, Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo al cártel, y enfocó las ofensivas en grupos rivales.

También está acusado de presentar a los principales líderes de la banda criminal a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

Entre las miles de comunicaciones interceptadas, según los fiscales, había muchos mensajes directos entre Cienfuegos y un alto líder del cártel Beltrán Leyva, incluidos algunos en los que el militar retirado habló sobre su asistencia a otra organización del narcotráfico.

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró que se entrevistó en dos ocasiones con el militar retirado para revisar su estado de salud y condiciones de reclusión y que se le proporcionó “la debida” asistencia consular.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, quien informó sobre la detención de Cienfuegos al canciller mexicano, escribió el viernes que a ambos países les “urge trabajar hombro a hombro“, en ambos lados de la frontera, para acabar con el crimen organizado y el narcotráfico.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha ido otorgando progresivamente cada vez más poder a los militares, ratificando su incorporación previa a la lucha contra la delincuencia organizada con una reforma legal y entregándoles obras de infraestructura centrales de su gestión.

Cienfuegos es el segundo alto mando castrense mexicano aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

En el juicio que se le sigue, García, de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por el ahora encarcelado “El Chapo” Guzmán.

beltrán leyva cártel de sinaloa genaro garcía luna narcotráfico salvador cienfuegos sedena
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Rescatar a México
Rescatar a México
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Comentarios