Actualidad

Gates y Slim buscan mejorar la salud

La iniciativa busca reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta 20% de la población más pobre de México y Centroamérica.

14-06-2010, 4:18:58 PM
15 de junio de 2010

Con el objetivo de reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta 20% de la población más pobre de México y Centroamérica, la Fundación de Bill & Melinda Gates, el Instituto de Salud de la Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han creado la iniciativa “Salud Mesoamérica 2015” (SM2015), presentada el día de hoy en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

La Iniciativa, que está planeada para los próximos cinco años, también procura respaldar los esfuerzos de los gobiernos de la región en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud.

La Fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España aportaron para esta iniciativa 50 mdd cada uno; el BID, por su parte, será el organismo encargado de administrar los 150 mdd y de ejecutar las acciones programadas para esta iniciativa.

El grupo focal de “Salud Mesoamérica 2015” (SM2015) son las personas pobres, principalmente mujeres y niños, que tienen limitado acceso a intervenciones en salud de probada eficacia. Las áreas en las que será implementada son salud reproductiva, salud materna y neonatal, nutrición materna e infantil, vacunación, y prevención y control de malaria y dengue.

La iniciativa plantea que los recursos serán asignados a los países de manera quinquenal con base en los índices de pobreza y de desigualdad en materia de salud.

“Salud Mesoamérica 2015” trabajará en colaboración con los ministerios de Salud de los países mesoamericanos y en estrecha coordinación con el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, sistema que forma parte de la plataforma regional de integración denominada Proyecto Mesoamérica.

Entre los resultados esperados se encuentran:

  • Disminución en el índice de mortalidad entre niños menores de cinco años.
  • Reducción de la desnutrición crónica y de micronutrientes en la infancia y entre las mujeres embarazadas.
  • Intervenciones críticas para mejorar la natalidad y crear las condiciones para mejores perspectivas de crecimiento en el futuro.
  • Aumento en la cobertura y calidad de la vacunación infantil.
  • Fomentar el cuidado pre y postnatal.
  • Acceso a la planificación familiar.

El modelo operativo de “Salud Mesoamérica 2015” se basa en la actuación tanto en el frente de la oferta (mejorando la cobertura y calidad de los servicios básicos de la salud) como en el de la demanda (promoviendo la utilización de los servicios de salud y la adopción de comportamientos más sanos por parte de los hogares pobres).

Se espera que “Salud Mesoamérica 2015” genere conocimientos de relevancia global sobre la forma de llevar a escala estas intervenciones en las comunidades pobres. Además, movilizará más recursos de otras fuentes públicas y privadas.

www.altonivel.com.mx

 

También podría interesarte:

Comentarios