Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gabinete de AMLO: ¿Cuántos cambios ha tenido en tres años de gobierno?

25-01-2022, 6:39:09 PM Por:
Cambios en el gabinete
© Gobierno de México

Ya sea por renuncias, escándalos o destituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho cambios en su gabinete a tres años de haber asumido el encargo.

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se consagró como presidente de México para gobernar a la nación durante seis años, concluyendo su mandato en diciembre de 2024. Al frente del Ejecutivo federal, el oriundo de Tabasco llegó con un gabinete aparentemente sólido, pero que con el paso del tiempo ha tenido varios cambios.

Ya sea por renuncias, motivos personales o controversias dentro del ámbito político, son diversos los funcionarios que han abandonado el proyecto de la ‘Cuarta Transformación‘. En este sentido, el equipo que aparecía en aquella fotografía del 1 de diciembre en apoyo de AMLO frente a Palacio Nacional, ya no está completo.

Recién empezaba el 2022 cuando se informó sobre las nuevas modificaciones dentro del gabinete, en donde la Secretaría del Bienestar, el Fonatur y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México tendrían nuevos titulares. Al respecto, te mostramos todos los cambios del equipo de la ‘4T’ que ha habido a tres años de su llegada a la presidencia.

Olga Sánchez Cordero regresa al Senado

Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación en el mes de agosto de 2021 para reincorporarse a sus actividades legislativas en el Senado de la República, en donde podría volver como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, según informó Ricardo Monrealcoordinador de Morena

Mediante un video publicado en redes sociales, el funcionario anunció el retorno de la exmagistrada, quien contribuiría al trabajo legislativo y al proceso de transformación de México respecto a los temas pendientes de la agenda presidencial.

Morena celebra que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación. Estamos convencidos de que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y unidad en la fracción parlamentaria así como en el Senado, puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado con su actitud progresista”, señaló Monreal.

En su lugar, el presidente López Obrador anunció al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López como nuevo secretario de Gobernación.

Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT

En julio de 2020, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó su renuncia al cargo debido a diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su decisión de que los puertos y aduanas del país fueran controlados por el Ejército y la Marina.

En un video publicado en YouTube, el presidente agradeció la labor de Jiménez Espriú al frente de la SCT y también confirmó que su sustituto sería el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo”, dijo AMLO.

La odisea de la SHCP: Sexenio inicia con Carlos Urzúa, lo releva Arturo Herrera y sigue Ramírez de la O

En julio de 2019, Carlos Urzúa, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, renunció al cargo tras señalar una “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. Por consiguiente, Arturo Herrera fue el relevo en la SHCP.

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez”, declaró López Obrador por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Te podría interesar: AMLO anuncia cambios en su gabinete, estos son los nuevos titulares de Bienestar y Fonatur

En contraste, para junio de 2021, el mismo Ejecutivo federal anunció otro cambio en la SHCP. Arturo Herrera sería sustituido por el doctor en economía, Rogelio Ramírez de la O, para proponerlo como gobernador del Banco de México (Banxico) tras anunciar en mayo de ese mismo año que Alejandro Díaz de León no sería renovado para continuar frente a la institución.

Va a ser un economista de mucho prestigio (Arturo Herrera). Cumplirá con los requisitos de experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas. Se va a cumplir este requisito”, agregó el mandatario en conferencia de prensa.

El nombramiento de Herrera frente a Banxico era prácticamente un hecho. Sin embargo, en noviembre de 2021, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que la propuesta había sido reconsiderada por el mismo López Obrador, quien finalmente colocó a Victoria Rodríguez Ceja como titular de la institución.

Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: El del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del Secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante de Banxico. Pero en agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento. Nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, dijo Monreal en ese entonces.

Josefa González-Blanco renuncia a la Semarnat tras retrasar un vuelo

En mayo de 2019, Josefa González-Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), renunció a su cargo tras retrasar el despegue de un avión de pasajeros.

El vuelo AM198 de Aeroméxico con destino a Mexicali sufrió un retraso de más de media hora. Sin embargo, no fue por la saturación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, sino por esperar a la funcionaria.

Según información de El Universal, fuentes del aeropuerto confirmaron que, mediante una llamada, se pidió a la aerolínea detener el despegue en espera de la titular de Semarnat. Al respecto, Josefa asumió las consecuencias y renunció al cargo momentos después.

La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”, expresó mediante redes sociales.

Víctor Manuel Toledo se coloca al frente de la Semarnat, pero renuncia al año siguiente

Tras la renuncia de Josefa González-Blanco, Víctor Manuel Toledo Manzur la relevó en el cargo. No obstante, en agosto de 2020 anunció su salida luego de que se filtrara un audio en el que el mismo funcionario lanzaba críticas a la ‘4T’.

No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro; hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T”, indicó Toledo Manzur, en el audio que  fue grabado en marzo durante una reunión privada.

Ante la renuncia, María Luisa Albores González, entonces titular de la Secretaría de Bienestar, dejó su lugar a Javier May Rodríguez para continuar en el gabinete, pero ante la Semarnat.

Secretaría de Bienestar con otro cambio en 2022

A inicios de 2022, se anunció que Javier May Rodríguez será el nuevo titular al frente de la obra ferroviaria, así como de la dependencia que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons desde el principio de esta administración, por lo que dejaría su lugar en la Secretaría de Bienestar.

Jiménez Pons no se despide de la administración de la ‘4T’, ya que hará una transición del Fonatur a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En este sentido, Ariadna Montiel Reyes será la nueva encargada de Bienestar y María del Rocío García Pérez tomará el cargo de subsecretaria de dicha dependencia.

Te podría interesar: ¿Cuál es la trayectoria de los nuevos embajadores y cónsules propuestos por la SRE?

De 2015 a 2018, Montiel Reyes fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Esteban Moctezuma se va de la SEP; Delfina Gómez toma el cargo

En diciembre de 2020, AMLO designó a Delfina Gómez Alvarez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que una semana antes anunciara que propondría a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos. 

El mandatario destacó que es la primera vez que una maestra de primaria ocupa este puesto. “Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria; desde luego han habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”, comentó. 

Delfina Gómez se ha desempeñado como diputada federal, presidenta municipal de Texcoco, y Senadora de la República. La maestra llega a sustituir a Esteban Moctezuma Barragán quien fue propuesto por el presidente como embajador de México en Estados Unidos, luego de que la actual embajadora Martha Bárcenas anunció su retiro del servicio. 

Alfonso Durazo renuncia a SSPC para buscar gubernatura de Sonora

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana también ha tenido cambios en su titular. En octubre de 2020, Alfonso Durazo dimitió de su cargo para presentarse a gobernador del estado de Sonora en las elecciones previstas para 2021.

En este momento puedo decir que he decidido atender la llamada de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado“, dijo Durazo.

En su lugar, Andrés Manuel propuso por primera vez en la historia del país, a una mujer para representar a la SSPC. Se trataría de Rosa Icela Rodríguez, entonces coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

AMLO sustituye a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo en la SFP

En junio de 2021, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sustituiría a Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En su relevo se colocaría Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Salcedo Aquino es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación. Antes de asumir la titularidad de la SFP, era Coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Fungió como Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación durante 18 años.

Sale Graciela Márquez de la Secretaría de Economía; entra Tatiana Clouthier

En diciembre de 2020, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, fue retirada del cargo por el Ejecutivo federal para trasladarla a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tatiana Clouthier Carrillo, conocida por haber sido la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO, entró en su relevo.

En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, dijo el mandatario.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios