Actualidad

Futbolistas sin seguros

Los futbolistas podrían contar con la previsión como un aliado al salir de la cancha con pólizas con primas únicas.

11-06-2010, 7:37:02 AM
11 de junio de 2010

A partir de este viernes, con la inauguración del Mundial de Sudáfrica, los ojos del mundo estarán puestos en las principales estrellas del futbol corriendo tras un balón. Sin embargo, ¿qué sucede cuando suena el pitazo final y los 15 minutos de fama se acaban? Es muy común que de la noche a la mañana queden jugadores en bancarrota por malgastar su dinero.

“Los futbolistas de alto nivel se caracterizan por ser jóvenes y ganar atractivos sueldos, usualmente muy superiores a lo que puede optar una persona de su misma edad. Sin embargo, la carrera de un jugador se acaba en unos pocos años. Y como pocos se preocupan por ahorrar y planificar a largo plazo, son muchos los que se quedan sin un peso en el bolsillo cuando cuelgan los tacos”, dice Jorge Vargas, Director Ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life.

Al igual que otros negocios, la industria del futbol tiene ciclos y deben maximizar sus recursos, en ese caso los futbolistas, quienes tienen acceso a buenos ingresos a edad temprana. “Hoy los futbolistas son prácticamente figuras públicas, y en ocasiones con posibilidad de acceder a estilos de vida sofisticados. El problema es que este ritmo de vida no dura para siempre y los gastos impactarán tarde o temprano su bolsillo”, agrega el ejecutivo.

Cuando uno es joven y con dinero, buscas disfrutar el día a día. Se estima que recién a los 40 años la persona comienza a preocuparse por temas tan vitales como el retiro. De hecho, según el estudio Seguros: Opiniones, Expectativas y Valores, elaborado en 2008 por Seguros Monterrey New York Life, apenas el 31.9% de los entrevistados de entre 25 y 35 años dijo tener ahorros para el retiro, porcentaje que sube a 50.2% en el rango de 46 a 55 años.

“Si pensamos que la carrera de un futbolista se acaba alrededor de los 35 años, cuando éste se percata que tiene que ahorrar para el futuro ya es demasiado tarde”, declara el experto financiero.

Peor aún, su carrera puede verse truncada antes de tiempo por una lesión o incluso sufrir una invalidez poniendo fin a una carrera exitosa. Los ingresos se acaban de golpe. Muchas veces la única opción, si no se cuenta con una preparación universitaria, como ocurre con la mayoría de los jugadores, es optar a empleos informales o mal pagados.

Para personas jóvenes que tienen carreras de corta duración, una opción muy viable y accesible para ellos son los seguros cuya póliza se costea por medio de una prima única. Es decir, en vez de realizar pagos periódicos en un prologando periodo de tiempo, se realiza un único desembolso. “Es una alternativa altamente recomendable para personas como los futbolistas. Aprovechan el buen momento por el que están pasando para asegurar un ingreso para el futuro, al mismo tiempo que disfrutan de protección en su mejor momento, incluso protegerse por invalidez”, explica Jorge Vargas.

Además, a futuro el suscriptor o sus beneficiarios recibirán mayores recursos. “Si se paga una prima única cuando es joven, contará con un ahorro para su retiro que puede recibir a partir de los 55 años, además el dinero que se invierte pasará más tiempo generando intereses, por lo que el saldo final será más alto que si se comienza a ahorrar más tarde” añadió Jorge Vargas.

“Lamentablemente, no nos son ajenas historias de grandes futbolistas, ídolos deportivos que luego terminaron en la pobreza, endeudados hasta el extremo Es necesario crear conciencia de la necesidad de ser previsores y responsables de nuestro destino. Esto no es cosa de suerte, o de esperar los tiempos extras, cada uno construye su futuro”, concluye el ejecutivo.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios