Actualidad

FMI podría coronar antes de lo previsto a Lagarde

Se especula que quizás este mismo martes podría anunciarse a la representante francesa de finanzas como nueva directora del organismo.

28-06-2011, 9:37:44 AM
28 de Junio de 2011

 

La prensa mundial espera que muy pronto, quizás este mismo martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dé a conocer el nombre de su próximo director gerente, cargo que sería ocupado por la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

A pesar de que se tenía predispuesto el nombramiento para el día 30 de junio, al parecer, los integrantes del organismo multilateral ya tendrían lista la decisión, con la que Lagarde se convertiría en la primera mujer que encabeza la organización, reemplazando a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo.

Lagarde compite por el puesto con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), cuya candidatura nunca se fortaleció, ni siquiera entre los países en desarrollo.

Lagarde tiene apoyo amplio en Europa; un funcionario chino de alto rango dijo el lunes que Beijing apoya a Lagarde, según varios reportes.

Funcionarios estadounidenses no han respaldado públicamente a ningún candidato, pero analistas esperan que el gobierno de Barack Obama apoye a Lagarde.

Combinados, Estados Unidos, Europa y China tienen una mayoría de votos en la junta directiva del FMI.

También podría interesarte:

Comentarios