Ver revista digital
Actualidad

Fiscalía pide cadena perpetua para Cienfuegos; “es un peligro para EU y México”

20-10-2020, 1:43:21 PM Por:
© Reuters

Un juez le negó la libertad bajo fianza al exsecretario de la Defensa, al coincidir con los fiscales sobre que el militar es un peligro para México y EU.

El exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, deberá permanecer en prisión en espera de que inicie el juicio en su contra por lavado de dinero, y conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, así lo determinó este martes el juez de la Corte del Distrito Central de California, Alexander F. MacKinno, al negarle la libertad bajo fianza al general retirado.

Coincidiendo con la fiscalía, y dado el riesgo de fuga, el togado negó la libertad bajo caución al exfuncionario mexicano, a pesar de que el abogado del militar, Duane Lyons, pidió que se le fijara una fianza de 750,000 dólares (unos 15.7 millones de pesos). El defensor aseguró en la Corte que su cliente no pretende escapar, por el contrario, intentará limpiar su nombre.

La audiencia para tratar de conseguir la libertad condicional de Cienfuegos se llevó a cabo en California, donde el exfuncionario fue detenido la semana pasada. Con la respuesta negativa del juez MacKinno se prevé que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional sea trasladado a Nueva York, donde está radicada la acusación.

Seth D. DuCharme y Michael P. Robotti, los fiscales del caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguran que el general en retiro presuntamente es un peligro para Estados Unidos y México, por lo que podría enfrentar una condena de por vida si es sentenciado por conspiración para importar y distribuir drogas, y lavado de dinero del narcotráfico, delitos que el exfuncionario presuntamente habría cometido entre 2015 y 2017.

“Aunque el acusado no tiene una historia criminal, sus características personales ameritan que permanezca detenido ante el riesgo de fuga. La investigación ha revelado que el acusado priorizó su satisfacción personal sobre sus deberes jurados como servidor público, y con ello se aseguró que continuara el éxito y seguridad (sic) de una de las más violentas organizaciones del narcotráfico”, apuntan los fiscales en un documento dirigido a la juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York Carol B. Amon, cuya copia obtuvo ALTO NIVEL.

Para los acusadores de Cienfuegos, “queda claro” que el exsecretario de la Defensa Nacional presuntamente “no tiene respeto por la autoridad y el Estado de derecho”, pues el general habría puesto en peligro la seguridad de oficiales estadounidenses y de testigos, hechos delictivos cuya “estimación preliminar es la cadena perpetua”.

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), enfrenta dos cargos por conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos; conspiración para importar esos mismos estupefacientes a ese país; y conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Lee: Salvador Cienfuegos enfrenta 4 cargos criminales, según acusación oficial

Comunicaciones con el narco

La Fiscalía asegura que cuenta con evidencia sólida y fuerte para sustentar los cargos en contra del exfuncionario, “incluyendo miles de comunicaciones interceptadas” que el general, “y otros oficiales corruptos”, habrían tenido con miembros del cártel H-2, una organización criminal que lideró Juan Francisco Patrón Sánchez, tras la detención -en 2014- de Héctor Beltrán Leyva.

Patrón Sánchez, alias el H-2, perdió la vida en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en febrero de 2017, según reportes periodísticos de la época.

“Estas miles de comunicaciones interceptadas entre los miembros del cartel H-2 se corroboran con numerosas incautaciones de drogas, de cientos de kilogramos de cocaína, heroína y metanfetaminas, así como la incautación de cientos de miles de dólares”, añade la Fiscalía estadounidense.

Además, los testigos han proporcionado una gran cantidad de información al gobierno de Estados Unidos sobre las operaciones de ese cartel, “su empleo regular de la violencia para promover el tráfico de drogas, su uso del soborno para garantizar la protección del gobierno (mexicano), así como la asistencia del imputado al cartel H-2 y a otras organizaciones del narcotráfico”.

El caso de García Luna

Para sustentar que Salvador Cienfuegos debe permanecer en prisión durante todo su proceso, los fiscales citan más de una decena de precedentes judiciales (jurisprudencia), además de que mencionan -como ejemplo- el caso en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012), a quien también se le rechazó la posibilidad de obtener su libertad bajo fianza.

García Luna permanece detenido en Nueva York, en espera de que comience su juicio por conspiración por narcotráfico. Otro juez de la misma Corte del Distrito Este de esa ciudad, Brian M. Cogan, “recientemente negó una solicitud de fianza en circunstancias similares” a las que enfrenta Cienfuegos Zepeda, le recordaron en el documento los fiscales a la juez Carol B. Amon.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, y luego trasladado a Nueva York, acusado de tres cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, y un cargo por falsedad de declaraciones. El juez Cogan, encargado de su caso, es el mismo que juzgó y condenó a Joaquín Guzmán Loera, alías el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Peligrosidad y riesgo de fuga

De acuerdo con la Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos, debido a la gravedad de los delitos por los que se acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda, y a que este no cuenta con arraigo ni residencia en ese país, la carga de la prueba se revierte: Es el acusado, y no la Fiscalía, quien tiene que demostrar que no es un riesgo para la comunidad, y que no existe una causa probable para fugarse.

Justo este último argumento es el que el martes utilizó el juez Alexander F. MacKinno para negar la libertad condicional del imputado.

Según la Ley de Fianzas, que citaron los fiscales, hay cuatro factores que muestran la peligrosidad y riesgo de fuga del general Cienfuegos: La naturaleza y circunstancias de los delitos por los que se acusa al exfuncionario; sus antecedentes y características como exlíder de las Fuerzas Armadas de México; el grave peligro que este representa en caso de que sea liberado; y la evidencia señalada hasta ahora por los fiscales en cuanto a la presunta culpabilidad del general en retiro.

Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Salir de la versión móvil