Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fiscalía de CDMX acusa a Enrique Horcasitas y a 9 personas más por caída de L12 del Metro

18-10-2021, 2:40:35 PM Por:
Enrique Horcasitas / Línea 12 del metro
© Especial

Hay intencionalidad política en esta acusación penal, y un encubrimiento concertado, afirma el abogado de cinco de los denunciados

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya integró 10 carpetas de investigación en contra de igual número de personas, a quienes acusa de ser presuntas responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del metro capitalino, que dejó un saldo de 26 muertos y 98 heridos. Entre los señalados se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

En específico la acusación es por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, todos presuntamente cometidos sin la intención expresa de realizar esa conducta ilícita, por lo que los imputados pueden seguir su proceso en libertad, aunque deben presentarse a una primera audiencia ante un juez de control el próximo 25 de octubre.

Además de Enrique Horcasitas Manjarrez los otros acusados son: Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería.

A estos se añaden Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector Responsable de Obra para la construcción de la Línea 12; Ricardo Pérez, encargado de estructuras; Juan Carlos Ramos, residente de Obra Tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua, exdirector general de Supervisión de Obra y representante legal de las empresas LYTSA, IACSA y EINSA; además de Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de supervisión de obra.

Te podría interesar: Fiscalía de CDMX alista primeras denuncias por caída de L12 del Metro

Horcasitas Manjarrez, quien ya ha solicitado varios amparos para evitar ser detenido, “solo cumplió funciones de carácter administrativo” cuando la Línea 12 del metro fue edificada, dijo a la prensa su abogado defensor, el penalista Gabriel Regino.

En este caso, agregó el litigante, a cinco de los 10 acusados la Fiscalía de la Ciudad de México no les permitió tener acceso a la carpeta de investigación, antes de que se formulara la acusación ante el juez.

“Nunca nos llamaron”, a pesar de que -desde agosto pasado- Horcasitas y cuatro más de los acusados se presentaron en la Fiscalía e intentaron coadyuvar con la investigación, apuntó Gabriel Regino.

“Ahora ya nos pusieron a disposición de un juez para que respondamos por la colocación de pernos Nelson”, lo que habla de “un encubrimiento concertado”, además de una “intencionalidad política de la acusación, consideró el abogado.

El pasado jueves, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió por errores de construcción. Al presentar los resultados de un peritaje independiente encargado por el gobierno capitalino a la empresa DNV, se encontraron “deficiencias” en la colocación de pernos (tornillos) y en el diseño del tramo elevado que se desplomó.

Al respecto, Gabriel Regino, quien defiende a cinco de los 10 acusados, detalló que las autoridades de la Ciudad de México sabían, desde la administración del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2018), que había sobrecarga en la estructura del metro, además de que el mantenimiento era deficiente.

“Cambiaron los rieles, le pusieron más toneladas de basalto de los que correspondía”, y esto fue después de la construcción, sentenció el litigante. El abogado añadió que la tragedia pudo haberse evitado, porque desde 2015 se sabía de dicha sobrecarga.

Vicios en la investigación

Los cinco acusados por la Fiscalía de la Ciudad de México ya fueron perseguidos durante toda la administración de Miguel Ángel Mancera, a decir de su defensor. “Les abrieron expedientes penales, administrativos, y todos los ganaron”. Esa es la razón por la que Regino acusa a la Fiscalía de manipular la indagatoria.

Nosotros deducimos, inferimos, pues que, si no nos están dando permiso ni autorización de entrar a la carpeta (de investigación), no nos dejan ejercer nuestro derecho de defensa, pues concluimos que somos chivos expiatorios por una intencionalidad política cien por ciento”, aseveró.

El letrado, quien fue subsecretario de Seguridad Pública de la capital mexicana cuando el jefe de Gobierno era el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró además que “hay manipulación” en la investigación, “pero también hay una concertada acción de encubrimiento por parte de diferentes servidores públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México que no quieren investigar todos los antecedentes” previos al colapso del tramo de la Línea 12 del metro.

Lo último:

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios