Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR solicitará extradición de Genaro García Luna a México

10-12-2019, 4:09:49 PM Por:
Genaro García Luna
© Reuters

La FGR incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra García Luna, y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del exfuncionario mexicano, quien fue detenido hoy en Texas, Estados Unidos.

Ya que esté lista la carpeta de investigación integrada, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición de quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al finalizar la integración de la carpeta de investigación, se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Felipe Calderón Hinojosa
Reuters Felipe Calderón

Lee: Detienen a Genaro García Luna en Estados Unidos por corrupción y tráfico de drogas

En dicha carpeta se acusa a quien también fuera titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que operó durante el sexenio de Vicente Fox, de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros delitos.

La FGR incorporará las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra García Luna, y a su vez pondrá a disposición las probanzas que las autoridades del vecino país del norte soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer los procedimientos en ambos países.

El Departamento de Justicia de EU indicó en un comunicado que García Luna fue arrestado ayer lunes por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos.

México y Estados Unidos ante la amenaza de una recesión
Depositphotos

“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, agregó el Departamento.

“García Luna continuó tomando medidas en los Estados Unidos para ocultar su asistencia corrupta a los narcotraficantes. Específicamente, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales pasados en nombre del Cartel de Sinaloa.”

Genaro García Luna
Reuters Genaro García Luna

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios