revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

FGR solicita audiencia para Robles por desvíos de la ‘Estafa Maestra’

La FGR solicitó una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga en torno a la trama de desvíos de la ‘Estafa Maestra’

30-07-2019, 10:00:34 AM
Rosario Robles Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga, por ejercicio indebido del servicio público durante su gestión como titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo difundido este lunes, la audiencia inicial ante el juez de control se realizaría el próximo 8 de agosto, y pese a que la FGR señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene calidad de víctima indirecta del delito que se busca imputar, puesto que el delito por el que se le imputa no amerita prisión preventiva, el proceso podría seguirse en libertad.

Lee: AMLO pide renuncia de los funcionarios ligados a la ‘Estafa Maestra’

La solicitud se habría realizado el 25 de julio pasado ante un juez de control de Justicia Penal Federal radicado en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. La intención es vincular a Robles Berlanga por presuntamente haber, teniendo conocimiento de su cargo, afectado los intereses o el patrimonio federal.

Si bien Julio Hernández Barros, abogado defensor de Robles, dijo que su representada asistirá el 8 de agosto, acusó que los derechos humanos de la acusada fueran “vulnerados”, al no haber sido debidamente informada y citada por la fiscalía. “No ha sido oída o mencionada en una carpeta de investigación. Se ha hecho a escondidas, sin ninguna transparencia”, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula.

Lee: ¿Por qué desdeñó AMLO las acusaciones contra Rosario Robles?

En 2017, la “Estafa Maestra“, investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, mostró a Robles como participante del esquema de desvío de recursos entre 11 dependencias de gobierno y 8 universidades públicas, donde por medio de contratos para supuestos servicios, recursos públicos por más de 3,000 millones de pesos (mdp) fueron borrados del mapa.

Entre las principales dependencias acusada de participaron en los desvíos están la Sedesol; el Banco Nacional de Obras (Banobras); y Petróleos Mexicanos (Pemex).

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios