revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

FGR obtiene orden de aprehensión contra Lozoya por Odebrecht

Un juez ordenó la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de participar en actos de corrupción por caso Odebrecht

05-07-2019, 10:00:45 AM
Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas para el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, la dependencia hizo lo propio en contra de Marielle “E”, su esposa; Gilda “A”, su madre; Gilda “L”, su hermana; y Nelly “A”, de acuerdo con un comunicado difundido esta mañana. En el se agrega que estas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, referente a los posibles delitos cometidos en el caso.

Lee: Emilio Lozoya, entre la persecución y el combate a la corrupción

Emilio Lozoya
Reuters

“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”, se lee en el texto oficial.

El proceso, que se inició en enero de 2017, obtuvo hasta este jueves las órdenes de aprehensión que sujetan a una “probable responsabilidad” a los involucrados.

Durante mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a Lozoya, acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares (mdd) por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera ilícita.

Lee: Emilio Lozoya, el alto mando de Pemex, es inhabilitado por 10 años