Ver revista digital
Actualidad

FGR niega que Mario Aburto haya sido torturado para confesar homicidio de Colosio

09-08-2022, 2:09:25 PM Por:

No obstante, el juzgado que lleva el amparo del sentenciado por esos hechos, ocurridos en 1994, ordenó a la Fiscalía entregar pruebas que lo demuestren.

El Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta de la Fiscalía General de la República (FGR) asegura que Mario Aburto Martínez no fue torturado tras su detención, y durante el proceso por el que fue sentenciado a 45 años de prisión por el homicidio del candidato presidencial del PRI en 1994.

Así lo informó el agente del Ministerio Público Jesús Salvador Amaro Ramírez, quien está a cargo de las nuevas investigaciones del caso Colosio, al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, instancia ante la que Mario Aburto reclamó la omisión de la Fiscalía para investigar y sancionar la presunta tortura que el reo dice haber sufrido.

Tras recibir el informe de Amaro Ramírez, el juez Antonio González García, le ordenó a la FGR probar que no hubo la tortura alegada por Aburto, pues “cuando se tratan (sic) de actos omisivos la autoridad responsable tiene la carga de la prueba para demostrar la negativa del acto reclamado”, apunta el más reciente auto del togado, cuya copia posee ALTO NIVEL.

De igual forma, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México le solicitó al Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Colosio la entrega “de la totalidad de la Averiguación Previa 2080/1994”, que contiene todas las investigaciones que llevaron a condenar a Mario Aburto Martínez.

Con estos requerimientos del juez González García, la Fiscalía está obligada a entregar -en los próximos días- las pruebas de las actuales y pasadas indagatorias, realizadas en el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue privado de la vida el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana.

Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, tras haber realizado un acto proselitista en esa ciudad fronteriza.

Inmediatamente después, en el mismo sitio del mitin, Mario Aburto Martínez fue detenido. El hoy sentenciado confesó en varias ocasiones haber accionado el arma que mató a Colosio, aunque fueron distintas las versiones que dio sobre el motivo del disparo.

Reserva de pruebas

La reapertura de este caso se dio a conocer el pasado 8 de julio, cuando la Fiscalía respondió al Juzgado de amparo que, desde el 4 de abril de este año, creó un Equipo Especial de Investigación que retomó las indagatorias del homicidio del político.

Estas nuevas investigaciones se llevan a cabo como respuesta a un juicio de amparo promovido por Mario Aburto, y debido a una recomendación emitida en favor del condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En esa recomendación, que se hizo pública en octubre de 2021, la CNDH afirmó contar con elementos de prueba que permitirían nuevas pesquisas, por lo que pidió a la Fiscalía reabrir las investigaciones del caso Colosio, y considerar que Aburto presuntamente fue víctima de tortura.

Ahora, al negar los tratos crueles e inhumanos que alega el sentenciado y apoya la CNDH, le toca al Equipo Especial de Investigación y Litigación para el caso Colosio demostrar, fehacientemente, que nadie habría torturado a Mario Aburto desde su arresto y durante toda su reclusión.

Cabe destacar que las pruebas que se aporten para lo anterior, pueden estar reservadas y no darse a conocer públicamente, de acuerdo con el auto del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

“En el supuesto de que estime que algunas de las constancias son consideradas como sigilo, también las deberá remitir, tomando las medidas que estime pertinentes, haciendo del conocimiento esa circunstancia, y de ser el caso, este órgano de control constitucional acordará lo que en derecho corresponda una vez que cuente con ellas”, le aclaró el juez Antonio González García al Ministerio Público.

Hasta ahora, como parte de la reapertura del caso Colosio, se sabe que la Fiscalía ha solicitado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas inscribir con esa calidad a las víctimas directas señaladas en la recomendación de la CNDH, que no son los familiares de Luis Donaldo Colosio, sino los padres de Mario Aburto, y el mismo sentenciado.

La FGR también pidió un informe al Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, donde se resguardan los documentos que en su momento generó la Comisión Especial del Caso Colosio, integrada tras los hechos ocurridos hace 28 años.

MÁS NOTICIAS:

Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Salir de la versión móvil