Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

La vacuna anticovid Johnson&Johnson de una dosis es segura y eficaz: FDA

24-02-2021, 10:42:20 AM Por:
Johnson & Johnson
© Depositphotos

Los resultados son eficaces para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 y está en espera la aprobación para su uso de emergencia.

De acuerdo con documentos publicados el miércoles por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson, misma que se suministra en una sola dosis, ha lanzado resultados seguros y eficaces. Dicho esto, se abre la alternativa para la autorización en su uso de emergencia.

El viernes se reunirá el comité de expertos independientes de la FDA con el objetivo de tomar una decisión aprobatoria sobre esta vacuna. Pese a que no se encuentra obligada la FDA a seguir el consejo de sus especialistas, pero sí lo realizó al momento de aprobar las vacunas de Pfizer Inc y Moderna Inc.

Johnson&Johnson mencionó a través de los documentos presentados a la FDA que sus datos lanzaban que su vacuna era eficaz para la prevención de infecciones asintomáticas. La compañía aseguró por medio de un análisis preliminar, haber hallado 16 casos asintomáticos en el grupo del placebo frente a dos en el grupo de la vacuna, lo que supone una eficacia del 88 por ciento.  

A pesar de que la infección asintomática no era el objetivo principal del ensayo que estudió la capacidad de la vacuna para detener el Covid-19 de moderado a grave, la disminución de los casos asintomáticos involucra que la vacuna igual tiene la posibilidad de frenar la transmisión de la enfermedad.

Se realizó una prueba mundial con la vacuna J&J en la que participaron aproximadamente 44 mil personas, en esta se mostró 66 por ciento de eficacia en la prevención del Covid-19 contra varias de las cepas, según dio a conocer la compañía el mes anterior.

La eficacia fue variable, 72 por ciento en Estados Unidos, 66 por ciento en Latinoamérica y 57 por ciento en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante, pero la vacuna tuvo eficacia mundial del 85 por ciento para frenar los casos graves de la enfermedad.

De acuerdo con los documentos informativos de la FDA, la vacuna reduce el riesgo de contagio del Covid-19, por lo que ayuda al combate de la enfermedad en casos de prueba PCR positiva al menos 14 días posteriores a la vacunación.

Dicho lo anterior, 14 días después de la inoculación, solamente dos personas que recibieron la vacuna enfermaron gravemente, requiriendo intervención médica en contraste con el grupo de placebo donde 14 personas se infectaron. Ningún inmunizado tuvo Covid grave tras 28 días, pero sí siete personas del grupo de control.

Tres receptores de la vacuna sufrieron efectos secundarios graves durante el ensayo, pero la FDA ha declarado que el examen no plantea ningún inconveniente que comprometa la seguridad en específico o que impida la concesión de una autorización para su uso de emergencia.  

Más allá de la eficacia, J&J no había publicado anteriormente detalles acerca de los datos de sus ensayos clínicos.

COVID-19 FDA vacuna Johnson&Johnson
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios