Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fallece Mario Molina, mexicano ganador del Nobel de Química, a los 77 años

07-10-2020, 5:46:28 PM Por:
© Reuters

"El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente", dijo el Centro Mario Molina..

El académico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, falleció hoy 7 de octubre a los 77 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Mario Molina Pasquel y Henríquez fue ingeniero químico egresado de la UNAM en 1965. Prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California.

Se destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico y recibió junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland el Premio Nobel de Química en 1995.

Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas,​ el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Molina posee también los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987) que concede la American Chemical Society, el Newcomb-Cleveland de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (1987) por un artículo publicado en la revista Science que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida y la medalla de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) (1989) en reconocimiento a sus logros científicos.

El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento”, dijo el Centro Mario Molina, una asociación civil creada para dar continuidad a su trabajo, en un breve comunicado.

Desde pequeño ya mostraba su pasión por la ciencia. “Antes de entrar a la secundaria ya me fascinaba la ciencia. Aún recuerdo mi emoción cuando vi por primera vez paramecios y amibas a través de un microscopio de juguete más bien primitivo”, gustaba recordar en entrevistas que concedió.

“Convertí entonces en laboratorio un baño de la casa que apenas usábamos y pasé largas horas ahí entreteniéndome con juegos de química”, agregó.

Casualmente, falleció el mismo día en que se anunció Premio Nobel de Química 2020, correspondiente a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna

Lee: las creadoras de la “edición genética” ganan Premio Nobel de Química 2020

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios