<style>.lazy{display:none}</style> Extradición de Andrés Roemer a México sigue en trámite, pese al conflicto bélico - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Extradición de Andrés Roemer a México sigue en trámite, pese al conflicto bélico

15-11-2023, 8:36:14 AM Por:
© Especial

El exdiplomático, acusado de la presunta comisión de delitos sexuales, lleva 46 días detenido a la espera de que Israel autorice su envío a nuestro país.

El proceso de extradición al que está sometido en Israel el comunicador y exdiplomático mexicano Andrés Isaac Roemer Slomianski no se ha detenido, y se encuentra en la etapa de evaluación por parte del Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén, a pesar del conflicto bélico que esa nación sostiene con el grupo terrorista Hamás.

Fuentes diplomáticas del gobierno israelí precisaron a ALTO NIVEL que el exfuncionario sigue privado de su libertad y a la espera de que se resuelva su situación jurídica, luego de ser arrestado porque México lo reclama en extradición, al estar señalado como presunto responsable de varios abusos sexuales.

Roemer fue apresado en Israel hace 46 días, a solicitud de nuestro país, tras haber perdido un amparo con el que pretendía cancelar las órdenes de aprehensión en su contra, otorgadas por jueces de la Ciudad de México desde 2021.

Esas órdenes de captura ya habían sido enviadas a Israel con la petición de que el comunicador fuera extraditado a México, donde está acusado por dos delitos de violación, a los que se añaden al menos 61 testimonios de igual número de mujeres que han declarado haber sido agredidas sexualmente por el exdiplomático.

La principal denunciante es una bailarina clásica mexicana que públicamente ha señalado a Roemer como su agresor. Se trata de Itzel Schnaas, quien en 2020 acusó al comunicador por abuso sexual.

En contraste, el hoy extraditable, de 60 años, considera que no ha tenido oportunidad de ejercer su derecho a una defensa adecuada en los juzgados y tribunales de nuestro país, por lo que -a través de su defensa en suelo mexicano- ha promovido alrededor de 30 amparos, todos sin éxito.

Proceso que es apelable

De acuerdo con la Ley de Extradición de Israel, que puede ser aplicada a pesar de que México no tiene un Tratado en esta materia con ese país, el proceso de extradición se inicia con la solicitud de la nación requirente a fin de que la persona fugitiva, acusada o condenada por un delito sea arrestada en suelo israelí.

Luego de la detención, el acusado debe comparecer ante un Tribunal de primera instancia en un plazo de 48 horas, en tanto que la petición formal de extradición debe ser entregada por la Embajada del país solicitante al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

En este último documento, que debe estar traducido al hebreo, también tienen que enviarse algunas de las pruebas que señalen la presunta responsabilidad del acusado. Posteriormente, la Cancillería israelí transfiere la solicitud de extradición al Ministerio de Justicia, cuyo titular hoy es el abogado Yariv Levin.

Es esta institución la que a su vez presenta en un Tribunal los documentos recibidos, para que se determine si hay pruebas admisibles suficientes para justificar la extradición. Si la determinación jurisdiccional es afirmativa, el ministro de Justicia aun puede negar el envío del extraditable al país que lo solicita.

En el caso de Andrés Roemer, su extradición se encuentra en la etapa de análisis por parte del Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén, instancia cuyo fallo puede ser apelado en caso de ser positivo para el envío del comunicador a México.

De hecho, si la apelación en contra de lo que determine ese Tribunal no le da la razón a Roemer Slomianski, y con ello el ministro de Justicia concede la extradición, esta última opinión también puede impugnarse por parte del mexicano.

Protección a israelíes

Hay que destacar que las personas con ciudadanía o residencia israelí no pueden ser extraditadas a ninguna otra nación, a menos que hayan cometido el delito por el que se les requiere antes de haber obtenido la nacionalidad que Israel otorga a todos los judíos.

Además, debe ser grave el ilícito por el que un país pide al gobierno israelí la extradición de una persona. De igual forma, el o los delitos por los que se acusa al extraditable también deben estar contemplados en la legislación penal de la nación hebrea.

La protección que Israel otorga a sus ciudadanos es muy rigurosa, por lo que los procesos de extradición son largos, difíciles y polémicos, en tanto que cualquier persona que sea judía, independientemente del lugar en donde nació, puede obtener la nacionalidad israelí, como presumiblemente lo ha hecho Roemer, aunque este nunca ha mencionado públicamente que cuenta con doble nacionalidad.

Adicionalmente, la Ley de Extradición de Israel establece que el país solicitante debe hacer un compromiso preliminar para que el extraditado pueda cumplir su sentencia en una prisión israelí, en caso de que sea condenado en el lugar donde ocurrió el delito.

Es decir, aunque todas las instancias jurisdiccionales y administrativas de Israel avalen el envío de Andrés Roemer a México, el traslado no se realizará hasta que el gobierno mexicano acepte que el exdiplomático puede optar por cumplir su sentencia en alguna cárcel israelí, en caso de que en nuestro país sea encontrado responsable de los delitos sexuales por los que se le acusa.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja