Actualidad

Exportación de agroalimentos: 15 mil mdd

Entre los principales productos del campo exportados al mundo, destacan el jitomate, legumbres y hortalizas frescas, aguacate y pimiento.

27-04-2010, 7:56:25 AM
27 de abril de 2010

México exportó productos agroalimentarios a 43 países del mundo en 2009, que permitió ingresos de divisas por 15 mil 193 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que entre los principales productos del campo exportados al mundo, destacan el jitomate, legumbres y hortalizas frescas, aguacate, pimiento, azúcar, cerveza, tequila y mezcal, artículos de confitería sin cacao, productos de panadería, melón, sandía y papaya.

Otros productos que tienen una gran aceptación en los mercados del exterior son las flores y capullos para adornos, pepino y pepinillo, garbanzos, almendras, nueces, pistaches, guayaba, mango, mangostán, uvas frescas o secas, café sin tostar y sin descafeinar y cacahuates, entre otros.

En un comunicado, indicó que otros productos que se exportaron en 2009 fueron las plantas para perfumes y medicinas, miel natural de abeja, pescado fresco o refrigerado, crustáceos, excepto camarón congelado, moluscos y carnes de bovino, pollo y porcino.

La dependencia expuso que el sector agropecuario mexicano creció 1.8 por ciento en 2009 y con el resultado al primer trimestre de 2010 se muestra una tendencia favorable al alza en el transcurso de la presente administración.

Dio a conocer que durante el pasado mes de marzo, los productores del sector agroalimentario lograron ventas en el extranjero de frutas, legumbres, productos pesqueros y otros comestibles, por un valor de mil 56 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23.2 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los crecimientos más sobresalientes en este tipo de exportaciones se presentaron en el jitomate, que fue de 84 por ciento, y en legumbres y hortalizas frescas, con 49.8 por ciento.

A estos productos le siguieron frutas y frutos comestibles, con 36.1 por ciento de crecimiento, donde destacaron las fresas frescas, con 66.3 por ciento, y el café, con 30.2 por ciento.

www.altonivel.com.mx

Comentarios