revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

EU da visto bueno a solicitud de extradición de César Duarte

AMLO informó que hace 15 días el Departamento de Estado de EU dio luz verde a la solicitud y que en breve se le dará cumplimiento

10-01-2020, 4:57:09 PM
Cesar Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, será extraditado de Estados Unidos (EU) a México.

El mandatario federal explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición erróneamente, por lo que se tuvo que reponer el proceso.

Lee: Beltrones pide amparo por caso Duarte en Chihuahua

Refirió que desde hace 15 días, el Departamento de Estado de EU dio luz verde a la solicitud y que en breve se le dará cumplimiento. “Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa”.

“Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que peocedia el trámite que se está llevando a cabo”, expuso López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes.

Te recomendamos: Beltrones, cuatro décadas en un cargo público

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana, con 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculadopeculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión de 2010 a 2016 en Chihuahua, se le ubicó en EU. Es acusado por el estado de Chihuahua por un desvío de 6,000 millones de pesos (mdp) cuando fue gobernador.

Además, al exgobernador de extracción priista se le vincula con la triangulación de 250 mdp de recursos públicos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

A principios del año pasado, el comité Ejecutivo del PRI expulsó a César Duarte de sus filas, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión.

Puede interesarte: Beltrones renuncia al PRI

En 2017 la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendió a 48,000 mdp. Ese mismo año la entonces PGR solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

Ver comentarios

Comentarios