Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estudiantes del MIT piden salida de Luis Videgaray de la institución

10-09-2020, 7:03:26 PM Por:
Luis Videgaray
© U.S. Department of State

Luis Videgaray se integró en julio de 2019 a la plantilla del MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) la salida de Luis Videgaray, quien actualmente da clases en dicha institución, debido a los escándalos y acusaciones de corrupción que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la trama de sobornos hecha por la constructora brasileña Odebrecht.

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se integró en julio de 2019 a la plantilla del MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Adicionalmente, fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).

Schwarzman donó 350 millones de dólares al MIT para crear el SCC y recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca de parte del mismo Luis Videgaray, cuando era secretario de Relaciones Exteriores.

Lee: Lozoya me culpa porque tuvimos una mala relación personal: Videgaray

La carta, firmada principalmente por cuatro estudiantes del MIT, y publicada en The Tech, uno de los medios de comunicación más longevos de la institución académica, indica que, aunque el instituto vio como un valor agregado la carrera política del exfuncionario, “a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas.

La misiva, que puede ser firmada por estudiantes y organizaciones, recordó que Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto.

No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, cuestionan los estudiantes en la misiva.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder”, indican los autores y piden que el MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

Lee: ¿Realmente se puede procesar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray?

corrupción emilio lozoya enrique peña nieto estudiantes instituto tecnológico de massachusetts luis videgaray
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios