Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estudiante mexicano crea chaleco para monitorear salud de astronautas

19-06-2017, 12:26:38 PM Por:

Danton Bazaldua estudia el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM. A sus 24 años creó un chaleco que medirá las respuestas fisiológicas de los astronautas en una misión que se realizará durante julio en Polonia.

Por Fabiola Méndez

Video: Francisco Medina y Roberto Torres

Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM, desarrolló un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de astronautas.

El proyecto ‘Monitoreo remoto de signos vitales’ consiste en un chaleco que revisará las señales y las respuestas fisiológicas de los astronautas en la misión análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Generación Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo mes de julio en Polonia.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas, “permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que sus actividades las realiza favorablemente”, aseguró Bazaldua Morquecho.

El estudiante mexicano, quien tiene más de cuatro años involucrado en la difusión científica y proyectos de desarrollo de tecnología enfocado a temas espaciales, desea que este proyecto contribuya al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.

El joven investigador de 24 años ha participado en el Comité Organizador Local del Congreso de Generación Espacial, y en el Taller de Simulaciones Análogas a Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica en 2016. Fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios