Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estrategias de autocuidado frente a la extorsión

15-10-2021, 5:00:00 AM Por:
Extorision
© Depositphotos.com

Tanto individuos como empresas pueden ser víctimas de extorsión, un delito que va en aumento en México según cifras de la SSPC. Por eso, te damos algunas estrategias para cuidarte a ti y a tu negocio.

Un reporte del Banco de México señala que la inseguridad pública es uno de los principales factores que limitan el crecimiento económico de las empresas. Los empresarios consultados comentaron que los delitos como la extorsión a menudo generan un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de operación. Por eso, te presentamos algunas estrategias de autocuidado para evitar ser víctima de este ilícito que, por su naturaleza, con frecuencia no se reporta a las autoridades.

La extorsión es cuando alguien utiliza información privada de una persona o empresa para amenazarla con causarle algún daño a ésta, a los miembros de su círculo cercano o a su patrimonio, exigiendo algún tipo de pago para evitarlo.

A diferencia de las empresas manufactureras, que suelen incrementar su seguridad y están menos expuestas en sus operaciones cotidianas, los negocios del sector servicios tienen una mayor exposición al público en general, siendo más vulnerables ante la delincuencia. El reporte indica que algunos directivos de empresas, orientadas principalmente al comercio, han sido víctimas de extorsión en una o varias ocasiones.

Los empresarios entrevistados revelaron que, “como consecuencia del delito de extorsión, reducen sus horarios de operación, o incluso llegan a cerrar definitivamente o mover sus actividades a otras entidades con una menor incidencia delictiva”, detalla el Banco de México.

Según el reporte de incidencia delictiva del fuero común de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a agosto de 2021, en México se abrieron 5,722 carpetas de investigación por extorsión. La tendencia general en la incidencia de este delito está al alza, teniendo un pico de 806 denuncias en marzo pasado. De julio a agosto de este año, los reportes de extorsión aumentaron un 6.1%, pasando de 789 a 816 eventos.  

¿Cómo evitar ser víctima de extorsión?

Los extorsionadores eligen a sus víctimas por una sencilla razón: porque están expuestas. Entre más datos tengan de la persona o empresa, más fácil es extorsionarla.

Para ubicar al blanco más vulnerable, los delincuentes suelen usar la información pública que se encuentra en internet, redes sociales o dispositivos móviles. También obtienen información confidencial de una compañía filtrándose en sus sistemas internos o corrompiendo a miembros del personal, o bien, comprando las bases de datos bancarios que se ofertan de forma ilegal en sitios como la ‘dark web’.

Como individuo, las recomendaciones de seguridad básicas para evitar ser víctima de extorsión son:

  • No des información personal, de tu familia y/o amigos a desconocidos, aún si se trata de encuestas, entrevistas o promociones comerciales. Siempre desconfía.
  • Mantén comunicación constante con los integrantes de tu familia: en dónde y con quién, así como la hora prevista de regreso al hogar.
  • Evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
  • Instala un identificador de llamadas en teléfonos fijos. Los teléfonos móviles lo tienen por default, pero por lo general los delincuentes activan la opción de ‘no mostrar número’, así que lo ideal es no responder llamadas de números desconocidos o identificados como spam.
  • Cambia periódicamente la contraseña de tu celular y haz una limpieza de la memoria. Así, en caso de robo o extravío no podrán ingresar a tu información privada (contraseñas, ubicaciones, redes sociales, fotos, videos, etc.).
  • En redes sociales, revisa la configuración de privacidad y evita publicar datos, fotos o videos que den pistas de tu domicilio, escuela, lugar de trabajo, horarios, sitios que frecuentas, etc.
Depositphotos.com

Protege a tu empresa de extorsiones

Cuando se trata de empresas, las precauciones que se deben tomar son un poco distintas. Por lo general, la extorsión a los negocios se realiza obteniendo datos confidenciales y amenazando con hacerlos públicos. También es común que algún maleante solitario o grupos delictivos exijan un pago o ‘cuota’ a cambio de no dañar las instalaciones o al personal que ahí labora.

Para salvaguardar la integridad de tu empresa y de tu equipo de trabajo, no basta con seguir las recomendaciones básicas. Lo mejor es recurrir a una empresa experta seguridad que cuente con el personal, la tecnología y los protocolos necesarios para evitar y manejar estas situaciones.

Una de las compañías de seguridad privada más completas es Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, ya que ofrece personal altamente capacitado, sistemas y dispositivos de vigilancia de última tecnología, y procedimientos diseñados para prevenir y atender crisis.

Si se trata de protección física, Multisistemas creó el Cuerpo Especial de Reacción Inmediata (CERI), una división de guardias de élite apoyados en la más alta tecnología en seguridad.

Y si te preocupa que tu propio personal pueda incurrir en asta práctica, Multisistemas tiene el Grupo de Investigación y Administración Laboral (GIAL). Este se encarga del control de confianza al interior de las empresas por medio de exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, socioeconómicos y hasta realizan pruebas de polígrafo (detector de mentiras). Este modelo ha demostrado ser una herramienta muy útil para evaluar la contratación, permanencia o promoción de los empleados.

Todos estos elementos ayudan a que una empresa y las personas que la integran estén a salvo de extorsiones u otros delitos, promoviendo un ambiente de seguridad que se refleja en una mejor operación y, finalmente, en un crecimiento para el negocio.  

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios