En los últimos años, ha estallado una nueva industria internacional debido a que los países ofrecen la posibilidad de obtener una ciudadanía o residencia.

Los programas económicos permiten que los extranjeros compren legítimamente la ciudadanía o un permiso de residencia, a cambio de una importante inversión.

El Fondo Monetario Internacional ha destacado el rápido crecimiento de esta tendencia y sugiere que en el clima geopolítico actual las personas buscan “paraísos políticos y económicos seguros”. También, se toma en cuenta la planificación estatal e impositiva, agrega el FMI.

A pesar de su reciente proliferación, estos programas han existido en muchos países durante décadas: la nación formada por dos islas, San Cristóbal y Nieves por ejemplo, ha tenido por uno desde 1984.

La siguiente tabla presenta el estado de la venta de ciudadanías en una perspectiva mundial. Demuestra que si bien es un fenómeno predominantemente de Europa y el Caribe, los programas existen en Canadá, los Estados Unidos, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

Image: IMF

En la parte superior de la tabla, se encuentran los países que ofrecen un programa de “ciudadanía económica” mediante el cual se otorga la ciudadanía después de un periodo mínimo requerido. Si bien muchos de estos programas han existido desde hace ya un tiempo, ha habido un aumento reciente en la cantidad de solicitantes y en el ingreso de capitales, según el FMI.

La opción más económica es Dominica, donde es posible convertirse en ciudadano con una inversión de USD 100.000 (más impuestos) y una entrevista presencial, según indica la BBC.

El resto de la tabla indica los programas de residencia vigentes en el mundo. Muchos de ellos han sido adoptados en los últimos años por las naciones europeas más importantes (aunque los Estados Unidos y el Reino Unido han tenido sistemas vigentes desde comienzos de los años noventa).

¿Por qué la ofrecen los países?

Facilitar la ciudadanía a los residentes extranjeros puede impulsar una inversión significativa en un país. Por ejemplo, en San Cristóbal y Nieves, la cantidad de capital que ingresa en el sector público desde la implementación del programa de ciudadanía económica incrementó casi en un 25 % el PBI en el 2013.

Image: IMF

Se han obtenido beneficios similares en el Caribe y en otros lugares. En 2014, la compañía de preparación de ciudadanías y residencias Henley & Partners estimó que los inversores gastaban dos mil millones por año a nivel mundial.

Las naciones europeas también se ven beneficiadas: según consta, el programa de Portugal representó el 13 % de los ingresos de la Inversión Extranjera Directa (FDI, Foreign Direct Investment) del país en 2014.

¿Por qué la gente compra la ciudadanía?

Los inversores extranjeros encuentran muchos beneficios en la obtención de la ciudadanía o de permisos de residencia, según indica el Instituto de Política Migratoria.

La capacidad de mudar familias de forma permanente a países como Estados Unidos, el Reino Unido o Australia es una gran atracción, al tiempo que muchos consideran una gran ventaja ampliar sus posibilidades de viajar sin visa. Esto se aplica especialmente a algunas de las naciones europeas que ofrecen los programas. Como muestra este gráfico, los programas de Malta y Chipre ofrecen acceso sin visa a una gran cantidad de países.

Image: IMF

Sin embargo, la oferta de acceso sin visa, cada vez mayor, ha causado preocupaciones con respecto a la transparencia, así como también a la seguridad internacional. Además, existe el riesgo de que las economías se vuelvan excesivamente dependientes de los ingresos de capitales que resultan de estos programas.

Este texto fue escrito originalmente para el Blog de WEF