Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los cuatro nuevos consejeros del INE

23-07-2020, 6:10:00 AM Por:
© Especial

La Cámara de Diputados eligió a dos mujeres y dos hombres, en cuyo perfil destacan algunos antecedentes partidistas.

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora, y Uuk-kib Espadas Ancona, son los nuevos consejeros electorales que cubrirán las cuatro vacantes que actualmente tiene el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Electos por nueve años con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, consiguiendo la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, los nuevos servidores públicos fueron seleccionados previamente por -consenso- entre los líderes partidistas que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja (Jucopo). 

Los cuatro profesionales que se votaron en el pleno de esta soberanía formaban parte de los veinte candidatos a consejeros que integraron cuatro quintetas, elaboradas por un Comité Técnico de Evaluación, órgano que crearon los mismos diputados para llevar a cabo -de manera exclusiva- la selección de los mejores aspirantes.

Antecedentes partidistas

Norma Irene de la Cruz Magaña, de 44 años, es licenciada en periodismo y comunicación, y maestra en gestión del mantenimiento de la paz, posgrado que cursó en la Universidad de Turín.

Norma Irene de la Cruz Magaña
Norma Irene de la Cruz Magaña vía Twitter Norma Irene de la Cruz Magaña

Tiene experiencia como asesora electoral en países de Europa, Asia y Latinoamérica. Si bien, de acuerdo con el Comité Técnico de Evaluación, es una de las 10 mejores mujeres que se inscribieron para ocupar las vacantes en el INE, en su trayectoria también hay actividades políticas que habrían generado rechazo de parte de algunos legisladores.

De la Cruz Magaña fue asesora del político Rutilio Escandón, cuando este era senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente es gobernador del estado de Chiapas, pero por Morena.

A su vez, Carla Astrid Humphrey Jordan, es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Carla Astrid Humphrey Jordan
Carla Astrid Humphrey Jordan vía Twitter Carla Astrid Humphrey Jordan

Ha sido asesora del Consejo General del INE, y consejera del Instituto Electoral del otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México (2006-2013). Forma parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Aunque es una profesionista de larga trayectoria, experta en derecho electoral, se le identifica con el Partido Acción Nacional (PAN), pues fue esposa del hoy exsenador blanquiazul Roberto Gil Zuarth.

El perfil de Humphrey Jordan fue uno de los más cuestionados entre algunos legisladores del bloque morenista, justo por esa relación conyugal.

De su lado, Uuc-kib Espadas Ancona, es originario de Yucatán, donde nació hace 56 años. Es licenciado en antropología social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, además de que ha cursado estudios en dos maestrías: en antropología social y en educación media superior.

Uuc-kib Espadas Ancona
Uuc Kib Espadas Ancona vía Twitter Uuc-kib Espadas Ancona

Cuenta con una trayectoria dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue asesor de los legisladores de este instituto político en el Congreso de Campeche, y diputado federal perredista en la LVIII legislatura (2000 a 2003).

El candidato menos cuestionado, debido a que -públicamente- no tiene ninguna militancia o experiencia laboral en partidos políticos, es José Martín Fernando Faz Mora, quien es filósofo a nivel licenciatura, y maestro en Derechos Humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

José Martin Fernando Faz Mora
José Martin Fernando Faz Mora vía Twitter José Martín Fernando Faz Mora

En los años noventa, fundó el primer organismo no gubernamental defensor de los derechos fundamentales en San Luis Potosí. En ese estado, fue consejero ciudadano en la Junta local del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

Hasta este año se desempeñó como consejero del Consejo estatal electoral y de participación ciudadana de esa misma entidad. En su currículum manifestó que es participante activo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el poeta mexicano y activista Javier Sicilia.

Lee: Javier Sicilia: el poeta que despertó una lucha contra el olvido

Consenso vs insaculación

El Comité Técnico de Evaluación que seleccionó a 20 candidatos en cuatro quintetas, de entre quienes salieron los cuatro nuevos consejeros del INE, estuvo integrado por los académicos Silvia E. Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Diego Valadés, y John Ackerman.

Según lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, los consejeros del INE deben ser electos por nueve años con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, aunque previamente, la misma carta magna señala que la Junta de Coordinación Política debe impulsar “la construcción de los acuerdos” necesarios para que los candidatos propuestos obtengan los votos de la mayoría calificada.

Esto se consiguió después de tres días de discusiones internas entre las bancadas de los partidos representados en la Cámara baja, debido a que al menos 65 legisladores de Morena, y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, habían pedido desechar las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación, al considerar que estaban integradas por personas hostiles al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa postura al final no fue del todo tomada en cuenta por el coordinador de los legisladores morenistas, Mario Delgado, quien advirtió a sus compañeros que, si no se alcanzaba un consenso, sería el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que realizaría la designación mediante insaculación (al azar) de la lista conformada por el comité de evaluación, según lo prevé el mismo artículo 41 constitucional.

Ante esta posibilidad, y considerando que era ilegal eliminar las quintetas, los diputados de Morena optaron por repetir al menos siete entrevistas de los candidatos seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación, logrando el acuerdo de apoyar a los cuatro aspirantes electos este miércoles, quienes en breve tendrán que tomar protesta de sus cargos en una próxima sesión del Consejo General del INE.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios