Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son las alcaldías y municipios que menos respetan (y lo que más) la cuarentena

17-04-2020, 1:58:56 PM Por:
Mapa México Covid 19
© Especial

Milpa Alta, Tlahuac, Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías de la capital del país, que menos cumplen la jornada de sana distancia decretada por el gobierno federal.

Las alcaldías y municipios del Oriente de la Ciudad de México y la zona metropolitana son en donde se registra más movimiento de personas desde hace tres semanas que inició la cuarentena, de acuerdo con un análisis de una firma que rastreó señales anonimizadas de GPS.

Milpa Alta, Tlahuac, Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías de la capital del país, que menos cumplen la jornada de sana distancia decretada por el gobierno federal, mientras que los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán han registrado una movilización de personas muy alto.

Utilizando datos anonimizados de geolocalización de más de 24 millones de dispositivos del país, la compañía Retargetly observó la variación de movilidad antes y después de la cuarentena establecida por las autoridades del estado, usando 4 criterios: Muy Bueno, Bueno, Regular y Malo, para clasificar a cada estado y municipio según el porcentaje de cumplimiento al aislamiento social obligatorio.

Imagen: Captura de Retargetly.

Lee: Aislamiento y sobrepeso, las consecuencias del home office

En la Ciudad de México, las alcaldías que se registró menor movimiento de personas son Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, pues la movilidad cayó entre 73 y 75% en dichas demarcaciones.

Mientras que, en los municipios mexiquenses colindantes, los mejor ‘portados’ son Huixquilucan, Ocoyoacac, Naucalpan y Atizapán, con una desmovilización de hasta un 79%.

Algo que distingue a los estados y municipios más y menos respetan la cuarentena es el nivel de ingresos de la población. Mientras que al poniente de la CDMX y zona metropolitana más gente se queda en casa, en el oriente ocurre justo lo contrario.

Este patrón puede verse también a nivel nacional, pues las entidades que siguen mostrando gran movimiento de su población, según los datos de Retargetly, son Chiapas y Oaxaca, que tienen mayor población en situación de pobreza, mientras que los que menor movimiento registran son Nuevo León y la Ciudad de México, seguido de Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado jueves que se alargará hasta el 30 de mayo la Jornada de Sana Distancia, la cual estaba prevista que terminaría el 30 de abril. Es decir que faltan 45 días de confinamiento y con actividad productiva restringida.

Lee: Se extiende jornada de sana distancia hasta 30 de mayo

aislamiento Alcaldías CDMX Chalco cuarentena estado de mexico jornada sana distancia Nuevo León
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios