revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Esto es lo que tiene preparado la FIL de Guadalara 2019

Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela, Javier Cercas y Ángeles Mastretta son algunas de las personalidades que asistirán al encuentro editorial

29-11-2019, 5:03:36 PM
Vargas Llosa

Este sábado 30 de noviembre, y hasta el 8 de diciembre, abrirá sus puertas la edición 33º de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con una asistencia estimada por arriba de las 800,000 personas.

Para comenzar las jornadas se hará entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que ha reconocido y premiado la trayectoria literaria de escritores como Sergio Pitol y Juan García Ponce, al ensayista y traductor David Huerta, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

Lee: El Día Internacional del Libro

La lista de los cerca de 700 escritores y escritoras invitadas incluyen nombres como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la argentina Luisa Valenzuela, el español Javier Cercas, la estadounidense Siri Husvedt, las mexicanas Elena Poniatowska y Ángeles Mastretta, el novelista gráfico Frank Miller, y el británico Laurence Tolhurs.

Vargas Llosa
Notimex

Con India como nación invitada de honor, los asistentes podrán ser espectadores del arte de dicho país en espectáculos de danza y teatro, así como representaciones de rituales contemporáneos. Entre los montajes se encuentra Samsara, bajo la dirección de Ruby Table Willingham, que recrea pasajes literarios y vivenciales de Octavio Paz durante su estancia como diplomático en aquel país.

Te recomendamos:Este será el papel que jugarán los libros de texto gratuitos

El evento tiene previsto que se realicen cinco puestas en escena en el Conjunto de Artes Escénicas, 10 espectáculos musicales en el Foro FIL, dos exposiciones en el Museo de las Artes y el Coloquio sobre Políticas Culturales.

Además, la celebración creará el espacio Galas de El Placer de la lectura, donde estarán presentes autores de países como Argentina, Brasil, Chile, España, México y Portugal; entre los confirmados está Ondjaki, ganador del premio São Paulo de Literatura.

Tras el reciente fallecimiento de Francisco Toledo, se realizará el evento especial: Lenguas de la Madre Tierra, el último día de la feria, que reunirá a destacados poetas en lenguas originarias como Manuel Espinosa Sainos, Briceida Cuevas y Sucy Delgado, en relación a las lenguas indígenas, prioridad del artista homenajeado.

Lee:10 libros que debes leer para hacer negocios

Libro
Depositphotos

Fundada por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido y que a lo largo de nueve días permite a las y los visitantes escuchar a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a la ciudad en un escenario lleno de música, arte, cine y teatro.