Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Este gel antibacterial hecho en México es tóxico, advierte EU

24-06-2020, 5:44:04 PM Por:
Gel antibacterial
© Envato Elements

La FDA de Estados Unidos indicó que cualquier persona que haya estado expuesta a este desinfectante para manos debe buscar atención médica de inmediato.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió a los consumidores no usar ningún desinfectante para manos hecho Eskbiochem SA de CV de México, debido a la posibilidad de que contengan metanol (alcohol de madera), el cual es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere.

En un comunicado, la oficina estadounidense identificó los siguientes productos hechos por la empresa:

  • All-Clean Hand Sanitizer (NDC: 74589-002-01)
  • Esk Biochem Hand Sanitizer (NDC: 74589-007-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-008-04)
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-006-01)
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer (NDC: 74589-010-10)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-005-03)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol (NDC: 74589-009-01)
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol (NDC: 74589-003-01)
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer (NDC: 74589-001-01)
Gel antibacterial
Envato Elements

Lee: Usarán alcohol extraído de cerveza Corona Cero para hacer gel antibacterial

La entidad gubernamental analizó los productos y encontró metanol, el cual no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes para manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos.

“Los consumidores que han sido expuestos a un desinfectante para manos que contenga metanol deben buscar tratamiento inmediato, que sea el adecuado para revertir los efectos tóxicos potenciales de una intoxicación con metanol”, agregó la FDA.

Los síntomas por exposición importante al metanol son: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte.

Mareo
Envato Elements

El 17 de junio de 2020, la FDA contactó a Eskbiochem para recomendar que la compañía retire del mercado sus productos para desinfección de manos debido a los riesgos asociados con la intoxicación por metanol. “Hasta la fecha, la compañía no ha tomado medidas para retirar del mercado estos productos que son potencialmente peligrosos”, dijo la entidad en un comunicado fechado el 19 de junio.

La FDA pidió dejar de usar estos desinfectantes para manos y eliminarlos de inmediato en contenedores adecuados para residuos peligrosos. “No tire estos productos al inodoro ni los vierta por el drenaje.”

Lavarse las manos
Depositphotos

Hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de usar el baño; antes de comer y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no se tiene fácil acceso al agua y al jabón, se recomienda usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol.

Lee: Este doctor recomendó por primera vez lavarse las manos para salvar vidas, y fue repudiado

alcohol Eskbiochem FDA gel antibacterial lavarse las manos metanol
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios