Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Este fue el papel de Emilio Lozoya en la trama de corrupción de Odebrecht

30-07-2020, 7:47:47 AM Por:
Emilio Lozoya Odebrech
© Especial

El juez de la causa decretó libertad condicional en favor del exfuncionario, quien habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña.

Aun antes de ser funcionario en la administración pública federal, Emilio Ricardo Lozoya Austin ya tenía varios compromisos con la empresa constructora de origen brasileño Odebrecht, al menos esto es lo que asegura la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que dice tener pruebas de los sobornos que habría recibido el hoy exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La noche del miércoles, Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de la causa contra Lozoya por el caso Odebrecht, le dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, y cohecho, todos presuntamente cometidos dolosamente como autor material.

No obstante, como la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, el juzgador decretó la libertad condicional de Lozoya Austin, quien portará un brazalete electrónico, no podrá salir de la Ciudad de México, y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la capital mexicana.

La casa de playa

En total, Odebrecht le habría transferido a Lozoya unos 10.5 millones de dólares, empezando por el pago, en 2012, de cuatro millones de dólares, cuando el exfuncionario era parte del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Siempre según la FGR, en aquellos tiempos de mítines y debates proselitistas, Lozoya Austin incluso le habría prometido un cargo público a Luis Alberto Meneses Weyll, quien entonces era director de Odebrecht en México.

Con los primeros cuatro millones de dólares, el exfuncionario habría adquirido una casa en Ixtapa, Zihuatanejo, a través de una cuenta bancaria de su madre, Gilda Margarita Austin, y mediante la creación de un fideicomiso en el que se encontraban la esposa de Lozoya y sus hijos.

El Ministerio Público Federal le expuso el miércoles al juez que, para ocultar el verdadero origen de esos recursos, el extitular de Pemex quiso justificar laoperación ante la Secretaría de la Función Pública proporcionando datos del fideicomiso, con el que además habría establecido “la obligación de transferir la propiedad a su esposa”, la ciudadana alemana Marielle Helena Eckes.

En la segunda audiencia de imputación en contra de Emilio Lozoya, esta vez por el caso Odebrecht, los representantes de la fiscalía aseguraron que la cónyuge del exfuncionario “se alió con un representante legal que fue secretario de administración de Altos Hornos de México”, la empresa de Alonso Ancira, quien también habría sobornado a Lozoya a cambio de que Pemex comprara la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Sin embargo, ante el juez, Lozoya se declaro no culpable de los delitos que le imputa la Fiscalía.

Más millones

Para justificar la acusación por el delito de asociación delictuosa, la FGR apuntó que Lozoya Austin habría recibido de Odebrecht 10.5 millones de dólares, “como resultados de sobornos”, y para ello se asoció con su madre, hermana y esposa “con el propósito de delinquir”.

De acuerdo con la teoría del caso del Ministerio Público Federal, todos los recursos beneficiaron al exdirector de Pemex a través de transferencias trianguladas entre sus familiares.

La Fiscalía también le imputó al exfuncionario el delito de cohecho porque, siendo director de la petrolera mexicana, se reunió en las oficinas de la paraestatal con los representantes de Odebrecht, quienes le habrían solicitado su apoyo para obtener diversos contratos de obras públicas.

A cambio, los ejecutivos de la firma brasileña le prometieron seis millones de dólares para diversas obras, como la refinería de Tula, en Hidalgo. Con ello el hoy imputado habría faltado al principio de objetividad como servidor público.

La Fiscalía agregó que algunos contratos otorgados por Pemex debieron de hacerse públicos mediante licitación, pero esto no sucedió precisamente porque Lozoya estaba beneficiando a Odebrecht, configurando así una falta al principio de imparcialidad como director de la petrolera.

Juicio en NY

Tras un análisis exhaustivo de los datos de prueba proporcionados por el Ministerio Público Federal, luego de 13 horas de audiencia, el juzgador apuntó que los primeros hechos constitutivos de delito, que la FGR le imputa a Lozoya, se realizaron en el año de 2012, es decir, antes de que ocupara la dirección de Pemex.

Luego de eso, en 2013 y 2014 se habría llevado una segunda etapa en la presunta comisión de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto al delito de asociación delictuosa, en el que necesariamente deben intervenir más de tres personas con la finalidad de materializar el ilícito, la Fiscalía estableció que los recursos entregados por Odebrecht fueron distribuidos a través de varias empresas en las que las presuntas beneficiarias formaban parte del círculo familiar del exdirector de Pemex.

Todo esto se fortalece, de acuerdo con la FGR, por la denuncia de testigos brasileños que se declararon culpables por fraude en una corte de Nueva York, en Estados Unidos. Estos exejecutivos de Odebrecht aseguraron que dieron dinero a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana.

En contraste, la defensa de Lozoya Austin no presentó ninguna objeción al auto de vinculación a proceso, “con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad” que su cliente ha solicitado a la Fiscalía General de la República. Esto con “un ánimo directo, claro y contundente, de colaboración” con la autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones.

Los letrados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda reiteraron que su defendido fue “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder, conformado por altas autoridades del Estado mexicano, que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

La críptica declaración de los abogados de Lozoya se materializará, en su momento, a través de sendas denuncias que promoverá el exdirector de Pemex, puntualizando los nombres de los integrantes de ese aparato de poder, los cargos que ocupaban, y los métodos de instrumentalización que se utilizaron para la comisión de los hechos en el caso Odebrecht.

Lee: Lozoya señala a Peña, Videgaray y a Ricardo Anaya en sobornos de Odebrecht

corrupción emilio lozoya austin enrique peña nieto odebre Pemex sobornos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Comentarios