revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Actualidad

Este es el yacimiento de litio más grande del mundo y está en Sonora

Sonora encabeza la lista de las 10 minas de litio más grandes del mundo, con un proyecto que podrá producir 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio.

12-12-2019, 5:13:04 PM
Yacimiento de Litio

Un proyecto de litio ubicado en Sonora, México, representa el mayor depósito de litio en el mundo, con reservas de 243.8 millones de toneladas de este mineral. El desarrollo está a cargo de Sonora Lithium (SLL), empresa conjunta de Bacanora Minerals y Ganfeng Lithium.

De acuerdo con un listado elaborado por Mining Technology, en el que se numeran los 10 yacimientos más grandes, Sonora Lithium tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas anuales de carbonato de litio, en la primera etapa.

Te recomendamos: Yacimiento petrolero Zama

Yacimiento de litio
Cortecía

Para la segunda etapa, del proyecto que se prevé una vida útil inicial de 19 años, se espera duplicar la capacidad de producción a 35 toneladas anuales. Con ello, Sonora se posiciona por encima de Nevada, que cuenta con Thacker Pass; y Australia, con Port Hedland.

Actualmente, el litio es un componente fundamental para las industrias innovadoras, gracias a su capacidad de almacenamiento de energía y resistencia al calor. En el caso particular del sector automotriz, se espera que la aplicación de baterías recargables de iones de litio se vea estimulada.

Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, un ingrediente clave en las baterías para vehículos eléctricos, pero ha tenido problemas para aumentar la producción en medio de trabas burocráticas, preocupaciones ambientales y el panorama de precios.

Varios países europeos y empresas chinas han mostrado interés en ingresar al negocio del litio en Chile, aunque ha habido pocos avances concretos en los acuerdos de litio por tecnología dirigidos por el gobierno.

El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal, dijo que la empresa china
Ganfeng Lithium, que tiene una participación en el proyecto, está interesada en poner una planta de baterías de litio en la zona y vendrá una misión comercial en enero, reportó el Sol de México.

Lee: Nobel de Química 2019 a baterías de iones de litio

Químicamente reactivo, el litio se encuentra en una amplia gama de minerales; sin embargo, sólo algunos poseen valor económico. Pese a encontrarse tanto en pozos petrolíferos como océanos, sólo hay dos procesos de obtención económicamente factibles: salmueras, 66% de los recursos de litio a nivel mundial; y pegmatitas.

Litio
Depositphotos

Ya en 2013, el mercado global de estas baterías se estimó en 17.5 mil millones de dólares y se espera que se cuadruplique para 2020. Por su parte, SignumBox estima que el mercado continuará creciendo fuertemente y para 2037 representaría 84%.

Te puede interesar: Los yacimientos descubiertos por Pemex

En México, como en el mundo, el principal uso del litio es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, 30%; y grasas lubricantes, 8%.

Ver comentarios

Comentarios