Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las obras de infraestructura que deberán estar listas en 2022

13-01-2022, 6:10:00 AM Por:
Obras de infraestructura
© Especial

Estas son las construcciones que, de acuerdo con el mismo presidente de la República, estarán finalizadas y listas para entrar en operación en este 2022.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se enfatizó que los ‘megaproyectos’ —como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas en Tabasco y otras obras que se añadieron posteriormente—, eran prioridad para la denominada ‘Cuarta Transformación’.

En este sentido, desde 2018 hasta ahora, se ha avanzado en el levantamiento de algunos de estos y otros tantos se han sumado de manera inesperada —como la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México—, por lo que hay mucha expectativa sobre la conclusión de estas obras.

Tanto es así, que el gobierno ha realizado acciones extraordinarias, pero muy polémicas, para terminar las obras en el tiempo estipulado, como el acuerdo publicado en noviembre para declarar como asuntos de seguridad nacional los proyectos asociados a infraestructura.

Estas son las construcciones que, de acuerdo con el mismo presidente de la República, estarán finalizadas y listas para entrar en operación en 2022.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Aeropuerto Felipe Ángeles
Gobierno de México

El 21 de marzo de este 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrirá sus puertas a miles de pasajeros. De acuerdo con las autoridades, la construcción de este proyecto se encuentra en la etapa final, donde las decoraciones comienzan a vislumbrarse.

A unos cuantos días de inaugurarse, el progreso del AIFA se centra en la pista central, así como también en plataformas, rodajes, torre de control y terminal de pasajeros.

En el caso de las vías de rodaje y plataformas, la Sedena comunicó que se realizan trabajos de tendido de concreto en la estructura y superficie de rodamiento. Por otra parte, también han comenzado a añadirse señalamientos y pintura en el área.

Para la torre de control, únicamente se lleva a cabo la colocación de malla sombra y la programación del elevador. En este sentido, se podría decir que está lista para su funcionamiento y solo se ajustan detalles finales. En tanto, la terminal de pasajeros se prepara con la colocación de una fachada de vidrio, puertas y acabados.

Te podría interesar: Volaris, primera aerolínea en confirmar vuelos desde aeropuerto de Santa Lucía

El gobierno federal ha señalado que la primera etapa del Aeropuerto contará con tres pistas para atender a 19 millones 461 mil pasajeros al año. Con esto, se espera que la cifra se extienda en los próximos 30 años para brindar servicio a 84 millones 886 mil usuarios.

Línea 12 del metro

Grupo Carso y Línea 12 del metro
Especial

El 3 de mayo de 2021 se derrumbó un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, al sur de la capital del país, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Tanto el peritaje de la Fiscalía como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega, concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción.

Al respecto, Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que se encargó de construir la parte siniestrada del metro, anunció un “acuerdo reparatorio” con el Gobierno de Ciudad de México para rehabilitar el tramo del metro colapsado en mayo, aunque se deslindó de las responsabilidades del accidente.

Se contempla que para este año, la reconstrucción del tramo quede terminada y reforzada para que este tipo de incidentes no vuelva a repetirse.

Planta solar de la Central de Abasto

En 2022, el Gobierno de la Ciudad de México ha prometido inaugurarla planta solar “más grande que la de cualquier ciudad del mundo”, la cual operará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá una capacidad de 27 mega watts.

Trolebús elevado

La ruta 10 del Trolebús —la primera línea elevada— estaba planeada para comenzar a operar en noviembre con un recorrido de 7.4 kilómetros para transportar a más de 70 mil personas en la zona oriente de la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron sobre el retraso de la obra, la cual espera terminarse en 2022.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que la tardanza en la construcción del proyecto —que irá de Constitución de 1917 hasta Santa Martha—, se debe a un problema de suministro de materiales, lo cual no ha afectado solo a esta nueva ruta del ‘trole’, sino también a otras obras nacionales e internacionales.

Te podría interesar: Tras 11 semanas de operación, anuncian cierre temporal de Línea 1 del Cablebús por mantenimiento

La nueva ruta del Trolebús de Iztapalapa estará compuesta por dos terminales y ocho estaciones intermedias. En total, se estima que el viaje completo dure 55 minutos y ayude a hacerle frente a la congestión vehicular que se genera en el oriente. Sus paradas serán:

  • Constitución de 1917 (terminal)
  • Genaro Estrada
  • Calle 39
  • Santa Cruz Meyehualco
  • Avenida Jalisco
  • Plaza Ermita
  • Avenida las Torres
  • Penitenciaría
  • UACM
  • Santa Marta (terminal)

Cineteca en Chapultepec

El proyecto corre a cargo de la empresa ‘Desarrollo Sustentable Arro’. Con el propósito de expandir el fomento a la cultura cinematográfica, la nueva sede de la Cineteca Nacional se ubicará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Se estima que este venue se termine en 2022. Al igual que la obra ubicada en la exdelegación Coyoacán, difundirá programas culturales, ciclos de cine nacional e internacional y algunos otros proyectos independientes.

Autopista Oaxaca – Puerto Escondido

¿2022 será el ‘bueno’? Tras 11 años de retraso en su construcción, la inauguración de los tramos Barranca Larga – Ventanilla podría llegar en este año, específicamente en el mes de agosto.

La semana pasada, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, realizó un recorrido por los tramos que integrarán esta vía de comunicación. Según aseveró el mandatario, al momento registra un avance físico del 74%.

La vialidad tiene el objetivo de conectar a la ciudad de Oaxaca con los principales destinos turísticos de la región para disminuir los tiempos de traslado. A la fecha, se han construido 52 kilómetros de carpeta asfáltica, dos puentes, cuatro entronques y dos túneles.

Museo Yancuic

Se trata de un museo infantil ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Según las autoridades capitalinas, estará listo dentro de los próximos meses y contará con una superficie total de 19,996 m2 de construcción distribuidos en seis niveles.

El proyecto —planeado desde 2015—, tiene el objetivo de descentralizar la propuesta cultural de la capital del país. Pese a que estaba planeado para inaugurarse en septiembre de 2021, su construcción se aplazó sin explicaciones.

Te podría interesar: Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, sus características

Tren Interurbano México – Toluca

El Tren Interurbano tiene la promesa de reducir la mitad del tiempo en los traslados entre la Ciudad de México y Toluca. Contará con dos terminales, 5 estaciones intermedias y se espera que recorra 58 kilómetros.

El último reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrojó que al momento se han construido 41 kilómetros, lo que representa un avance del 76.4% con los tramos I y II concluidos y las vías restantes al 50%.

Una de las ventajas del Tren Interurbano México-Toluca es que no contamina, es amigable con el medio ambiente y permitirá reducir los vehículos que transitan por las carreteras al utilizar este medio de transporte. Se prevé que la disminución de automóviles por el tren evite la emisión de 28,000 toneladas de bióxido de carbono.

Hospital de Cuajimalpa

El Hospital de Cuajimalpa sustituirá al Hospital Materno Infantil a siete años de su explosión. El centro de salud en donde perdieron la vida siete personas, tuvo que ser demolido, por lo que la alcaldía se quedó sin servicios médicos de primera mano.

En este sentido, el proyecto del nuevo hospital se priorizó en este sexenio y se invirtió en el la cantidad de 450 millones de pesos para iniciar con la construcción a finales de 2020.

Al momento, la obra muestra un avance del 87%. Se calcula que esta obra beneficie a cerca de 50 mil habitantes de la zona con servicios de consulta externa, cirugía, urgencias, medicina interna, pediatría, ortopedia, cirugía interna, neurología, entre otros.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios