Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados Unidos aprueba tratamiento de emergencia para COVID-19

31-03-2020, 6:33:41 PM Por:
Coronavirus
© Envato Elements

Aunque es pronto para determinar si la transfusión de sangre de pacientes recuperados a críticos traerá beneficios, ya se practicó esta terapia durante la pandemia de gripe española entre 1918 y 1920.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó un tratamiento de emergencia contra el coronavirus COVID-19, consistente en una transfusión de sangre de pacientes recuperados a pacientes en estado crítico.

El Hospital Houston Methodist ha sido el primero en los Estados Unidos aprobado por la FDA en transfundir la sangre de un paciente recuperado del virus, a dos pacientes en estado crítico, lo cual se conoce como terapia de suero convaleciente.

“La terapia con suero convaleciente podría ser una ruta de tratamiento vital porque, lamentablemente, en este momento hay relativamente poco que ofrecer a muchos pacientes con Covid-19, excepto cuidados paliativos; por otro lado, los ensayos clínicos en curso van a tomar mucho tiempo que no tenemos”, dijo el Dr. Eric Salazar, médico científico del Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist.

El plasma donado a los dos pacientes críticos provino de una persona de Houston que una vez recuperado de Covid-19, ha mostrado buena salud durante dos semanas después de haberse recuperado de la infección.

Lee: México entra en “Fase 2” de coronavirus

Pese a que aún es pronto para determinar si esta terapia está beneficiando a los pacientes, el hospital también aplicó este tratamiento durante la pandemia de gripe española entre 1918 y 1920. “De hecho, el Hospital Houston Methodist fue fundado hace 100 años a raíz de dicha pandemia”, agregó la institución.

La puesta en práctica del tratamiento fue aprobada en fast-track por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) durante el fin de semana pasado como un tratamiento de emergencia, ya que el número de fallecidos en los Estados Unidos por el coronavirus aumentó dramáticamente y hoy en día ya es cercana a las 4,000 personas.

Al 31 de marzo se reportaban en el mundo ya más de 850,000 casos confirmados de coronavirus y 41,700 fallecidos. En los Estados Unidos de América, se reportaron más de 183,000 casos y casi 4,000 decesos, superando a China, donde se cree se originó la enfermedad.

Lee: China probará primera vacuna para COVID-19 en humanos

Coronavirus COVID-19 FDA hospital houston methodist transfusion de sangre tratamiento de emergencia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios