Buscador
Ver revista digital
Actualidad

España exhuma los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

24-10-2019, 10:02:11 AM Por:
Valle de los Caidos
© Reuters

En medio de la controversia, el dictador Francisco Franco fue reinhumado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo donde descansa su esposa

Los restos del dictador español Francisco Franco (1892-1975) fueron exhumados este jueves en el Valle de los Caídos, donde se encontraban desde su muerte hace más de cuatro décadas, para ser reinhumados en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Valle de los Caidos
Reuters

A las 10:30 horas locales se inició el procedimiento, que requirió de un dispositivo especial de seguridad, y que consta de tres etapas: apertura de la tumba, deslizamiento de la lápida de granito y la extracción del ataúd. De acuerdo con el gobierno el costo estimado es de 63,000 euros.

Lee: Las elecciones generales de España 2019

Con presencia de miembros de la familia de Franco, quienes portaron su ataúd fuera del mausoleo, el cuerpo fue llevado al cementerio del norte de Madrid, donde está enterrada su esposa María del Carmen Polo.

De acuerdo con los reportes, un grupo de franquistas concentrados en las inmediaciones del cementerio recibieron con vivas y cantando el Cara al sol la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador.

Pese a que la exhumación se realizó a puerta cerrada, la atención mediática se concentró en el evento. Pocos fueron los elegidos para presenciar la ceremonia: la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; un experto forense; un sacerdote católico; y 22 descendientes de Franco, entre los que se encontraba el mayor de sus nietos.

Exhumación Francisco Franco
Reuters

“Siento mucha rabia por que se haya utilizado una cosa tan cobarde como exhumar un cadáver como propaganda y publicidad política ante unas elecciones, para intentar ganar un puñado de votos”, dijo la noche anterior.

La exhumación de Franco, quien desató una guerra civil con un saldo que se estima en 500,000 personas muertas entre 1936 y 1939, ha sido un tema a tratar en las esferas del poder español.

Exhumación Francisco Franco
Reuters

Te puede interesar: Él es el socialista que sustituye a Mariano Rajoy en España

Pese a los años que han pasado desde la muerte del dictador, su destino final representa una polémica constante para aquel país. Una encuesta realizada en octubre por el periódico El Mundo mostró que el 43% de los españoles apoyaba la medida, mientras que el 32,5% se oponía.

El Ejecutivo logró el respaldo de un Parlamento dividido para trasladar sus restos, decisión que el Tribunal Supremo ratificó tras rechazar el recurso de la familia Franco.

Exhumación Francisco Franco
Reuters

Lee: La independencia de Cataluña y la respuesta de España en 2017

Por medio de su cuerta de Twitter, Pedro Sánchez, presidente de España, expreso el significado de la exhumación. “Se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad”, escribió.

Con información de Reuters, Notimex y dpa

dictador franco España exhumacion franco francisco franco guerra civil española Mingorrubio-El Pardo restos franco valle de los caídos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Comentarios