Actualidad

Es difícil SAT online para ancianos

Un contribuyente que quiera realizar su declaración anual en tiempo y forma requiere de mínimos conocimientos de Internet.

28-04-2010, 12:10:32 PM

28 de abril de 2010

Un contribuyente que quiera realizar su declaración anual en tiempo y forma requiere de mínimos conocimientos de Internet; sin embargo, sólo 18.4 por ciento de la población mexicana tiene acceso a esa tecnología y el problema se acentúa en los ciudadanos con mayor edad.

De acuerdo con El Semanario, el problema lo enfrentan hasta las personas físicas que buscando alguna orientación, acuden a los módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las asesorías son gratuitas, sin embargo la declaración se realiza por internet y se requiere por lo menos tener un correo electrónico.

En los módulos lo primero que se requiere es la Clave de Identificación Electrónica (CIEC) y para ello es indispensable tener el Registro Federal de Contribuyente y una cuenta de correo electrónico vigente.

En el país sólo 18.4 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, cuando en Estados Unidos es 61.7 por ciento, o en España 51 por ciento, de acuerdo con la última encuesta 2009 sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La poca familiaridad con la tecnología se acentúa con la edad, que es precisamente cuando más se requiere cumplir con el fisco. De la población entre 18 a 24 años, 23 por ciento es usuario de internet; de 25 a 34 años, 17.2 por ciento, pero del total de personas mayores a 55 años, sólo 3.4 por ciento.

Es el caso de don José, de 60 años, quien con dos patrones es un contribuyente obligado a presentar declaración y para ello acudió al módulo del SAT.

El asesor le dijo que seguramente tendría una devolución de impuestos por parte del Gobierno y tendría que generar su CIEC. Cuando lo intentaron, don José se encontró con el problema de que nunca había abierto un correo electrónico y no sabía como conseguir uno en ese momento.

Mónica García tiene 46 años de edad, trabaja, aunque este martes pidió permiso para ir a las oficinas del SAT a que le hagan literalmente su declaración anual como persona física, ya que no tiene computadora en casa y no sabe usarla.

“Yo no sé usar la computadora y no tengo dinero como para pagar un contador. Un amigo del trabajo me dijo que aquí (oficinas del SAT) hacen las declaraciones y no cobran”, comparte.

Rogerio Gil, 63 años, quien trabaja por su cuenta, lamenta que muchos mexicanos no tengan la habilidad para usar la computadora.

“Hay que decirlo, su uso hace mucho más eficiente al SAT”, dijo.

www.altonivel.com.mx