Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN dice que dólar en 20 pesos NO es sinónimo de crisis

22-09-2016, 9:56:12 AM Por:
EPN dice que dólar en 20 pesos NO es sinónimo de crisis fifu

El presidente asegura que la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas ha sido erróneamente asociado a una crisis.

El presidente Enrique Peña Nieto asegura que la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas provocado, entre otros factores, al ascenso de Donald Trump en las encuestas en la elección de los Estados Unidos, ha sido erróneamente asociado a una crisis.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto explicó los mexicanos hacemos una asociación de que cuando nuestra moneda se deprecia esto es un sinónimo de crisis; sin embargo, explica, “cuando tenemos crecimiento económico, en un mundo que no está creciendo, y tienes baja inflación, pues evidentemente esto no puede asociarse a una crisis”. 

Agregó: “Tenemos un tipo de cambio flexible; es decir, el gobierno deja de intervenir para tener un tipo de cambio fijo, y hoy es el Banco de México (órgano autónomo) en coordinación con la Secretaría de Hacienda, quienes ajusta o interviene para evitar que el tipo de cambio llegue a irse a condiciones insostenibles”. 

Ante la pregunta de Gómez sobre si esto le inquieta, Peña Nieto señaló “me inquieta y espero que el Banco de México actúe con responsabilidad y adopte medidas”.

El presidente explicó que el riesgo de que la moneda se deprecie es que tenga un impacto en la inflación; sin embargo, “hoy la inflación está contenida, no se refleja en la alza de los precios de los productos; puede tener un impacto, pero ahí la responsabilidad del Banco de México es cuidar que tengamos una inflación baja”, explicó. 

Además señaló que la depreciación del peso tiene efectos positivos que no se advierten como que las remesas son mayores ingresos, las exportaciones se vuelven más competitivas y el turismo se vuelve más atractivo. “Es un tema que tiene esta asociación de que es crisis, cuando realmente no lo es, tiene esta asociación que también genera beneficios a ciertos ámbitos de la economía de nuestro país”, explicó.

El presidente recordó que la volatilidad tiene que ver con factores externos, incluyendo la elección presidencial de los Estados Unidos. “Hay un apunte muy claro de que en la medida de que Donald Trump vaya subiendo en las encuestas, sus dichos sobre México tienen un impacto en el tipo de cambio”, admitió.

Al respecto Peña Nieto dijo que justo ahí se tiene un efecto de los señalamientos y amenazas que ha hecho Donald Trump sobre México. Y reiteró, “la intención real de juntarme con Trump fue evitar que tuviéramos un impacto negativo en México sobre lo qué él señalaba del país”.

También puedes leer: .El dólar caro no afecta poder adquisitivo de familias: SHCP

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios