Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Enrique Ochoa Reza, el ‘dedazo’ vuelve al PRI rumbo a 2018

12-07-2016, 2:05:47 PM Por:
Enrique Ochoa Reza, el ‘dedazo’ vuelve al PRI rumbo a 2018 fifu

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró a Enrique Ochoa Reza, presidente electo sustituto del Comité Ejecutivo Nacional para concluir el periodo 2015-2019.

Enrique Ochoa Reza es, tal vez, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nadie esperaba. Sin embargo, su llegada a la dirigencia del instituto político que hoy ocupa la presidencia de México no está alejada de la polémica.

Al ser el único aspirante que logró su registro, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró a Enrique Ochoa Reza, presidente electo sustituto del Comité Ejecutivo Nacional para concluir el periodo 2015-2019.

En octubre de 2010, el político mexicano negó su militancia activa al PRI en aquél momento y también negó pertenecer al consejo político del partido tricolor cuando aspiraba a convertirse en consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de acuerdo con el video que reveló el portal Aristegui Noticias.

Los estatutos del PRI establecen que los aspirantes a la presidencia del partido deben cumplir con al menos 10 años de militancia activa. “No formo parte del consejo político nacional del PRI ni soy militante”, dijo Ochoa Reza, quien será nombrado a las 18 horas como el nuevo dirigente de la agrupación política, al ser el único aspirante aceptado por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI).

Ayer, Enrique Ochoa presentó su registro al puesto que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones el pasado 20 de junio. Asimismo, Hugo Díaz Thomé fue otros de los militantes que entregó la documentación requerida para el registró, pero fue descartado la mañana de este martes por CNPI.

Hugo Díaz Thomé aseguró en una entrevista de radio que contaba con todo lo establecido en la convocatoria del PRI, aunque carecía de un requisito no considerado en los estatutos: el “rayo iluminador” de Enrique Peña Nieto, presidente de México.

La polémica ha iniciado para el virtual presidente del PRI en la carrera rumbo a la elección presidencial de 2018.

Enrique Ochoa Reza nació el primero de septiembre de 1972, en Morelia, Michoacán. Sus estudios universitarios los cursó dentro de las carreras de Economía, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que le ha permitido desempeñarse en diversos cargos dentro de su carrera política.

En julio de 1991, Ochoa Reza, quien contaba con 19 años de edad, inició su militancia en el partido emanado de la Revolución Mexicana.

Durante el periodo comprendido de 1997 a 1999, el michoacano se desempeñó como asesor de Luis Téllez Kuenzler, quien era en aquél periodo secretario de Energía. El sector energético no lo abandonaría pronto.

A partir de 2012, el economista sería subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener), así como miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 2014. Sin embargo, el mayor reto en la carrera del amigo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba a punto de llegar.

El 5 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto lo nombró director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la firma de energía le decía adiós a su denominación de paraestatal y abrazaba su título de empresa productiva del Estado.

El 8 de julio pasado, Ochoa Reza presentó su renuncia a la CFE para contender por el encargo político, después de que Beltrones renunció al cargo cuando en las pasadas elecciones del 5 de junio, el PRI perdió la gubernatura en Chihuahua y, por primera vez, cayó en las elecciones estatales de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

El registro de Enrique Ochoa se dio entre gritos de apoyo de la militancia priista y el sonido del tambor que podría ser el preámbulo del ánimo festivo que esta tarde acompañará al nuevo dirigente nacional de tricolor. El reto será prolongar la fiesta hasta el día de las elecciones en 2018 y el michoacano lo sabe. “Otros nos quieren ver caídos, pero el partido está de pie”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios