revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Encinas anuncia investigación a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa

Luego de la liberación de ‘El Gil’, Alejandro Encinas anuncia investigación a funcionarios y jueces de caso Ayotzina para deslindar responsabilidades

04-09-2019, 9:41:28 AM
Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó este miércoles que se ejercerán los recursos correspondientes para iniciar investigaciones a funcionarios y jueces con el objetivo de deslindar responsabilidades tras la liberación de Gildardo López, alias ‘El Gil’, implicado en el caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas
Notimex

La liberación de “El Gil”, primera sentencia absolutoria dictada en el caso, fue calificada por el funcionario como un precedente que continúa con la tendencia de liberación de otros detenidos.

Ayotzinapa
Notimex

Lee: La Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Una opinión compartida con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que además ha declarado que si bien la administración actual ha dado pasos encaminados al esclarecimiento del paradero de los estudiantes, es evidente la necesidad de una actuación firme, pronta y coordinada.

A la fecha 52 implicados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, han sido liberados. A partir del precedente de Gildardo López Astudillo habría elementos para liberar a 50 detenidos más.

Lee: ONU dice que nvolucrados en caso Ayotzinapa fueron torturados

Sin embargo, el subsecretario aseguró, durante la conferencia matutina del presidente, que las indagatorias alcanzarán a todos los funcionarios implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Cerón, por lo que exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que reencauce la investigación.

Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, fue quien liberó López, y que en opinión del funcionario “tendrá seguramente una gran interpretación de la ley, pero no va a poder explicar este acto de injusticia con las víctimas”.

Con información de Notimex

Leer: Expertos en caso Ayotzinapa fueron espiados