Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En un fin de semana, Quintana Roo registró feminicidios en Holbox, Tulum y Cancún

29-03-2021, 12:51:33 PM Por:
Violencia Policial Quintana Roo
© captura de pantalla video

El presidente López Obrador repudió el homicidio de la migrante salvadoreña a manos de policías, y dejó a dos hijas de 15 y 17 años.

En menos de 24 horas, tres mujeres fueron privadas de la vida en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

En el caso de Tulum, Victoria Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años, fue sometida por cuatro policías municipales – entre ellos una mujer – estos fueron señalados por quitarle la vida. En el video se muestra como los policías usan exceso de fuerza para someterla con brutalidad, la policía le puso las rodillas encima y posteriormente la mujer murió.

Videos circulan en redes sociales donde se observa a la mujer pidiendo ayuda antes de perder el conocimiento, presuntamente fue víctima de asfixia.

Los policías involucrados fueron separados del cargo, al mismo tiempo que las autoridades abrieron una investigación y en las siguientes horas serán ingresados al respectivo centro de detención para ser puestos a disposición de un juez de Control.

En Holbox, una mujer de 29 años fue asesinada el sábado por la noche, en el municipio de Lázaro Cárdenas, lo que constituye como el primer feminicidio en la historia de la isla. La joven fue identificada como Karla M. y era madre de un menor de edad, trabajaba como conductora de un taxi.

Sus familiares la buscaron cuando no regresó de trabajar, hasta que fue encontrada muerta por unos turistas cerca de Punta Cocos y Punta Ciricote, su cuerpo tenía signos de violencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que fue detenido Roger C. por el feminicidio.

De acuerdo con las autoridades, el asesinato pudo ser a raíz de “un problema personal entre el imputado y la víctima”.

Por otro lado, en Cancún, a primeras horas del domingo, se halló el cadáver de una mujer en un paraje deshabitado próximo al fraccionamiento Kusamil. Aún no ha sido revelada su identidad, su cuerpo recibió al menos tres disparos de arma de fuego, lo cual provocó su muerte.

AMLO repudia feminicidios

Desde el domingo, cuando se conoció la noticia de la muerte de Salazar, quien tenía el estatus de refugiada, funcionarios mexicanos y salvadoreños mostraron su indignación con el hecho y la población en general pidió justicia en un país donde, cada día, 10 mujeres son asesinadas y la mitad de esos delitos queda impune.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repudió el homicidio de la migrante salvadoreña, quien dejó dos hijas de 15 y 17 años.

Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza“, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “No habrá impunidad”, agregó.

En la víspera, su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, pidió justicia a las autoridades mexicanas.

“Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter. 

amlo cancún feminicidios en México holbox quintana roo tulum
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios