Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En peligro 420,000 empleos de la industria gráfica por coronavirus

16-04-2020, 7:43:15 AM Por:
Imprenta
© Depositphotos

Las 24,000 empresas que conforman el sector buscan que el gobierrno las incluya dentro de las Actividades Esenciales del Acuerdo de Emergencia Sanitaria, pues la industria es clave en la comunicación y el buen entendimiento social.

El panorama para la industria gráfica del país, conformada por más de 24,000 empresas agrupadas en una cámara y 10 asociaciones de industriales y proveedores, luce sombrió por la contingencia del coronavirus COVID-19. De ahí que soliciten al gobierno sentar las bases de la reactivación comercial, industrial y económica del país, para preservar los 420,000 empleos directos con los que cuenta el sector.

“Sabemos que la prioridad en estos momentos es la salud de los mexicanos y que estamos en las semanas que serán clave para lograrlo, para lo cual nos hemos sumado a las indicaciones dictadas por el gobierno; sin embargo, no nos queda claro el plan para salir adelante en el tema económico, por lo que nos hemos unido para ser escuchados, crear un canal de comunicación con las autoridades federales y encontrar soluciones que nos ayuden a estabilizar nuestra industria, los empleos y la cadena de suministros”, dijo Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF).

Imprenta industria
Depositphotos

De acuerdo con ANIDIGRAF, las diferentes asociaciones han coincidido en buscar un diálogo con el gobierno, para que se les incluya como parte de las Actividades Esenciales del Acuerdo de Emergencia Sanitaria.

“La industria gráfica es clave en la comunicación y el buen entendimiento social, ya que pertenece a la cadena productiva de los sectores esenciales como el Sistema Nacional de Salud, Farmacéuticas, Seguridad Pública, Financieros, Industria de Alimentos y Bebidas, Industria Química y de Limpieza, Telecomunicaciones y Medios de Información, entre otras y, para lo cual medianas y pequeñas empresas de la industria gráfica se han preparado para trabajar duro en esta etapa de contingencia”, sostuvo López Meneses.

Estas son las demandas de los empresarios y distribuidores de la industria gráfica

  1. Eliminar o disminuir el impuesto sobre nómina en apoyo de aquellas empresas que mantengan al 100% los salarios de sus empleados por 90 días
  2. Diferir el pago de impuestos hasta 90 días, sin causar actualización, ni recargo.
  3. Pagar el IVA de las importaciones en 3, 6 o 9 mensualidades sin causar actualización, ni recargos.
  4. Permitir la deducción inmediata en todos los activos fijos que inviertan las empresas, con la finalidad de reactivar la economía, entre otros temas.
Imprenta
Depositphotos

Con un valor de 16,300 millones de dólares, la industria gráfica representa el 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Los 420,000 empleos directos que generan han permitido la creación de productos y servicios que impactan a diferentes sectores como: Salud Pública, Alimentos y Bebidas, Educación, Farmacéutica, Legal, Comunicación, Financiera, Gubernamental, Tecnológica, entre muchas otras.

Te puede interesar: Desempleo: Así avanza la otra “pandemia” en el mundo

actividades esenciales Coronavirus deducción de impuestos desempleo empresarios industria gráfica
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios