revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

En Chiapas 1 de cada 2 familias no recibió recursos tras sismos: Sedatu

Meyer Falcón, titular de Sedatu, denunció que en el caso de las viviendas afectadas por los sismos de 2017 se ha encontrado todo tipo de irregularidades

18-09-2019, 12:35:06 PM

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que en el caso de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, pese a que fueron censadas y recibieron un folio, una de cada dos familias en Chiapas jamás recibió recursos para la reconstrucción.

Precisó que sólo 21% de las viviendas fue concluido a partir del muestreo, y no 29% como informó la administración anterior. Así, aseguró que se ha encontrado todo tipo de irregularidades, las cuales han sido canalizadas a las autoridades correspondientes.

Voluntarios en el sismo
Arturo Aguirre

Lee: Recursos y acción legal por daños en sismos de 2017

“Cuando recibimos la estafeta nos dijeron que debíamos dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas íbamos empezando”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Meyer dijo que en el muestreo realizado a 118 localidades en 114 municipios de los más afectados, se encontró que la mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios, principalmente en Guerrero y Estado de México, mientras que, en Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad recibió incompletos los apoyos.

Lee: Las dos caras de México tras el sismo del 19 de septiembre

“Ya se tiene una investigación que ha hecho la Auditoría (Superior de la Federación) en el ejercicio pasado, nosotros seguimos aportando observaciones”, agregó.

De acuerdo con Meyer Falcón en general se tiene un avance de 26% en materia de vivienda, de 59% en educación, de 17% en salud y de 47% en lo cultural, con lo que el avance nacional es de 30%, mientras que para finales del año y el primer trimestre de 2020, se concluirán las 32,000 acciones restantes.

Lee: Las aseguradoras comparten lecciones del sismo