Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En CDMX, muertes por COVID-19 son el triple de lo que se reporta: NYT

08-05-2020, 11:18:55 AM Por:
covid-19-cdmx-reuters

El gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a CDMX y alrededores, pero funcionarios de la capital registran hasta 2,500 muertes.

Las muertes por el coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México podrían ser mayores a las que se reportan en la capital mexicana, llegando a ser inclusive tres veces superiores a los recuentos oficiales, indicó el New York Times en un reportaje, para el que, afirma, consultó a funcionarios e información confidencial.

La preocupación por la magnitud real de los decesos por la pandemia en la capital del país han hecho que la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestione la forma en que la Secretaría de Salud federal contabiliza las muertes, pero no ha externado estas diferencias para no contradecir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según el diario estadounidense.

Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2,500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

Las grandes diferencias entre lo que se reporta oficialmente y lo que funcionarios de la capital del país registran, dificulta ver el tamaño real del problema y crea una percepción entre la población de que se está manejando bien la emergencia sanitaria.

Lee: Estas son las alcaldías y municipios que menos respetan la cuarentena

Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.

El presidente López Obrador dijo el pasado 27 de abril que se ha logrado “domar la pandemia” y que han evitado que se disparara, lo que lamentablemente ha ocurrido en otros países.

Por su parte, el subsecretario de Salud y líder de la estrategia para combatir la epidemia, Hugo López-Gatell, ha dicho que se ha “aplanado la curva” de contagios y estima que se registrarán hasta 6,000 muertes por COVID-19 en todo México.

Lee: COVID-19 dejará hasta 6,000 muertes en México: López-Gatell

andres manuel lopez obrador cdmx claudia sheinbaum contagios covid-19 hugo lópez-gatell muertos por coronavirus
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Comentarios