Actualidad

Empresas perdieron 100 mdd por fraudes

A causa de fraudes internos, las empresas mexicanas presentaron pérdidas por 44% del total de sus operaciones.

02-06-2010, 7:58:05 AM
2 de junio de 2010

La mayoría de grandes y medianas empresas mexicanas registraron pérdidas por unos 100 millones de dólares en 2009 provocadas por fraudes internos, cometidos principalmente por su mismo personal, destacó hoy un informe del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El informe, elaborado por el área de inteligencia del grupo, destaca que las pérdidas representan entre el 10 y el 15% de las ganancias anuales de las compañías.

Entre las pérdidas más comunes en las empresas están el fraude o el robo en los inventarios, operaciones que representan el 44 por ciento del total, le siguen las complicidades entre empleados con proveedores y clientes con un 33 por ciento.

También están los fraudes que se cometen con el abuso en los gastos, la alteración de registros contables y en el pago de las nóminas.

El grupo define el fraude empresarial como un acto de abuso de confianza, un engaño para obtener beneficios personales en contra de los intereses de la compañía.

Por este motivo, los fraudes generan gastos de operación, pérdida de confianza entre empleados, un ambiente laboral pernicioso y daños a la imagen empresarial.

El presidente de la compañía especializada en ofrecer servicios de seguridad a las empresas, Alejandro Desfassiaux, destacó que el 90% de los fraudes no son detectados a tiempo y que el 10% de esas operaciones son cometidas por altos ejecutivos, los cuales causan fuertes pérdidas, otro 30 por ciento lo ejecutan jefes y gerentes, y el 60% restante el personal de niveles bajo y medio.

“En Estados Unidos se considera que el fraude equivale a nueve dólares diarios por cada empleado y aunque en ese país se registran los casos de fraudes empresariales más famosos de la década, también existen más controles internos y legislativos”, indicó Desfassiaux.

Según los datos del Grupo, los estados donde se registra la mayor mayor cantidad de fraudes en contra de las empresas denunciados en los primeros cuatro meses de este año son los centrales de Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Guanajuato, y los orientales de Yucatán y Veracruz.

.www.altonivel.com.mx

Comentarios