Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Empresarios van con 859,000 mdp para invertir en infraestructura

26-11-2019, 10:01:23 AM Por:
Infraestructura
© Notimex

Banca mexicana tiene recursos necesarios para financiar primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, estimado en 859,000 mdp: Niño de Rivera

El gobierno federal y el sector privado dieron a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que contempla 147 proyectos y una inversión de 859,000 millones de pesos que ayudarán a impulsar la economía nacional.

Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expusieron el plan a desarrollar; un primer capítulo, donde los proyectos de energía y salud no están contemplados.

Tabla: Plan de inversión de la Iniciativa Privada
Alto Nivel

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y otro de los presentes, afirmó que la banca mexicana tiene los recursos necesarios para financiar el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que se estiman en 859,000 millones de pesos.

De acuerdo con Salazar Lomelí, este es un primer paquete de proyectos, pero se contemplan un total de 1,600. El plan es desarrollar 42 proyectos al sur, 45 al centro, 49 al norte y 11 serán desarrollados a lo largo de todo el país, los cuales se busca estén concluidos entre 2020 y 2024.

Carlos Salazar Lomelín
Notimex Carlos Salazar Lomelín

Por su parte, Romo explicó que el objetivo del plan presentado este día es “quitar todas las trabas” para que operen 147 proyectos de la primera etapa. Agregó que serán los secretarios los responsables de la licitación y transparencia de cada uno de los proyectos.

Lee: México necesita invertir en infraestructura

López Obrador aprovechó el momento para aclarar que no existen diferencias ni problemas con los inversionistas nacionales. “No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial, hemos procurado mantener buenas relaciones y agradezco mucho que los representantes empresariales estén actuando con mucha responsabilidad”, dijo.

Te recomendamos: AMLO pide a empresarios obtener ganancias “razonables”

El plan fue calificado por el presidente como un compromiso del sector privado para impulsar el crecimiento del país, y si bien, dijo, la inversión pública es importante, “funciona básicamente como semilla para detonar el crecimiento, con la participación del sector privado”.

Al señalar que la inversión privada es mayoritaria en todos los países del mundo, el mandatario federal mencionó que en México representa casi el 80%.

mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios