Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emma Coronel recibe condena de 3 años de prisión en Estados Unidos

30-11-2021, 12:30:31 PM Por:
© Reuters

La esposa del Chapo Guzmán fue sentenciada por una Corte de Washington, tras admitir que conspiró para distribuir narcóticos en EEUU.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue sentenciada este martes a 3 años de prisión, por ser responsable de los delitos de conspiración para distribuir e importar en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de lavado de dinero, y creación de empresas fantasma para ocultar el patrimonio de su esposo.

La condena estuvo a cargo del juez Rudolph Contreras, integrante de la Corte de Distrito de Washington, D.C. en el país vecino, quien -para su fallo- tomó en consideración que, en junio pasado, Coronel se declaró culpable de todos los cargos que se le imputaron.

Coronel Aispuro, de 31 años, admitió su responsabilidad y renunció a su derecho de acudir a un juicio y de presentar apelaciones, con el fin de obtener una sentencia reducida.

De hecho, la Fiscalía había sugerido al juzgador que la esposa del Chapo Guzmán recibiera una sentencia de cuatro años, debido a la colaboración mostrada por la imputada.

Emma Coronel Aispuro, quien tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana, es madre de dos gemelas de nueve años procreadas con Joaquín Guzmán Loera. En específico, los tres delitos por los que fue condenada son: conspirar, junto con miembros del cartel de Sinaloa, para exportar drogas a Estados Unidos; lavado de dinero, en complicidad con los hijos de Guzmán; y crear empresas fachada o fantasma con el fin de ocultar el patrimonio de su cónyuge.

La esposa de Joaquín Guzmán fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Dulles, Virginia, debido a que había mantenido un estrecho contacto y “colaboración con la estructura de comando y control” del grupo delictivo al que pertenecía su cónyuge. De hecho, la fiscalía aportó como datos de prueba iniciales que Emma Coronel vivía en Estados Unidos en inmuebles rentados con recursos provenientes del narcotráfico.

Al tomar la palabra en la audiencia en la que fue sentenciada, la esposa del Chapo Guzmán ofreció disculpas por su conducta, de la que dijo estar arrepentida.

“Con todo respeto señor juez me dirijo hoy a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado, me disculpo ante usted y ante todos los ciudadanos de este país. Yo también soy ciudadana de este país, por eso me siento más avergonzada”, apuntó Coronel Aispuro.

Yo sé que tal vez para usted puede resultar difícil ignorar el hecho que soy la esposa de Joaquín Guzmán, quizás por eso se siente en la obligación de ser un poco más duro conmigo, pero le ruego que no lo haga”, dijo vehemente la hoy sentenciada.

Previamente en la audiencia, la defensa de Emma Coronel argumentó ante el juez Rudolph Contreras que la mujer conoció a Joaquín Guzmán siendo menor de edad, convirtiéndose en su esposa en cuanto cumplió 18 años.

Incluso, tanto los abogados de Coronel como la Fiscalía, reconocieron que será difícil que esta pueda regresar algún día a México, dado el contexto familiar en el que creció, pues su hermano y su padre actualmente también se encuentran en prisión.

“Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación, mis padres me inculcaron el respeto, la gratitud y la honestidad, pero también me enseñaron a aceptar mis errores, (…) por eso decidí declararme culpable”, argumentó Emma Coronel.

Por eso estoy hoy aquí pidiendo disculpas, esos mismos valores son los que quiero enseñarles a mis hijas, ellas son el motivo más importante por el cual acepto mis errores y pido perdón por ellos. Ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, concluyó.

Benevolencia del juez

La condena que el juez Rudolph Contreras le impuso a Emma Coronel es menor a la sugerida por la Fiscalía, que había recomendado de 4 años. Todos estos elementos fueron mencionados en la audiencia dirigida por el juez Contreras, quien además enumeró las distintas colaboraciones que Emma Coronel prestó a su esposo cuando este se escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, en enero de 2015.

El togado precisó que “dada la naturaleza y las circunstancias de los delitos” cometidos por Coronel Aispuro, la sentencia “refleja la seriedad de las ofensas” en las que participó la cónyuge del Chapo Guzmán al estar involucrada con el tráfico de drogas, y por haber “disfrutado de las ganancias” obtenidas por ese delito.

La cárcel en la que Emma Coronel deberá cumplir su sentencia aún no ha sido determinada, ya que se le permitirá que sus hijas la visiten, de acuerdo con el fallo del juez Rudolph Contreras.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios