Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lozoya señala a Peña, Videgaray y a Anaya en sobornos de Odebrecht

24-07-2020, 9:00:48 PM Por:
ricardo-anaya

Luis Videgaray habría sido el operador que entregó 6.5 millones de pesos a Anaya Cortés, entonces líder del PAN en la Cámara de Diputados, , según Reforma.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habría señalado al Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, al candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya, y a otros políticos panistas en una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos y para que se aprobara la reforma energética, según una declaración preparada a la que tuvo acceso el diario Reforma.

De acuerdo con información del diario, Luis Videgaray habría sido el operador que entregó 6.5 millones de pesos a Anaya Cortés, entonces líder del PAN en la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma que abrió el sector energético al sector privado.

Odebrecht también habría entregado sobornos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, que se usaron para pagar asesores externos, según Reforma.

Ricardo Anaya envió un comunicado a Reforma, asegurando que la información del reporte es “falsa y absurda”, pues negó haber recibido algún soborno y aseguró que él apoyó la reforma energética junto con el PAN desde hace años atrás.

Además, indicó que la intención de dicha información es “golpearlo” de cara al proceso electoral de 2021.

La extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la firma estatal entre 2012 y 2016, por cargos de corrupción ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador identificar los problemas de la compañía y respaldar su afirmación de que gobiernos anteriores la llevaron a la ruina.

Lee: Emilio Lozoya, ¿imputado o testigo?

Tanto López Obrador como la nueva gerencia de Pemex enfatizan que han logrado romper con lo que describen como prácticas corruptas del pasado.

El juicio a Lozoya podría impulsar la buena fortuna de López Obrador en el período previo a las elecciones legislativas de mitad de período el próximo año. Aún así, crear un cambio duradero en la compañía probablemente resulte una tarea desalentadora, opinan analistas.

Con el tiempo, Pemex se involucró tan profundamente en los contratos del sector público que muchos mexicanos llegaron a verla como la “caja” del Gobierno, dijo Heriberto Galindo, excongresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coincidencia con la jefatura de Lozoya en Pemex.

“Creció tanto Pemex que se le salió de control al Gobierno”, dijo Galindo, alguna vez miembro del comité de Energía de la cámara baja. “Desde el punto de vista de contraloría, del control financiero, de control de obra”.

Los fiscales sostienen que, entre otras cosas, antes de convertirse en mandamás de Pemex, Lozoya solicitó y obtuvo fondos de la empresa brasileña Odebrecht, y canalizó dinero en efectivo para la campaña electoral del PRI en 2012 para el exmandatario Enrique Peña.

Luego, como jefe de Pemex, retribuyó con jugosos contratos a Odebrecht e hizo lo mismo por la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) después de recibir sobornos, alegan.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos en México. Los jefes de AHMSA han negado haber actuado mal, al igual que Lozoya.

Los abogados del exfuncionario han dicho que actuó siguiendo las órdenes de Peña. El expresidente mexicano no ha sido acusado y ha rechazado cualquier sospecha de irregularidades.

López Obrador asegura que Lozoya ayudará a catalogar la corrupción bajo Peña, cuyo gobierno ha descrito como la culminación de un proyecto “neoliberal” de 36 años que alimentó la desigualdad y devastó México.

El juicio al señor Lozoya va a ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió y sé siga combatiendo la corrupción y la impunidad”, dijo la semana pasada.

Lee: Estos son los beneficios que puede tener Emilio Lozoya si ‘colabora’ con la FGR

En 2013 y 2014 Peña abrió el mercado energético a inversionistas privados, algunos de los cuales se unieron a exejecutivos de Pemex para pujar por lucrativos campos petroleros. Pero la carga tributaria se mantuvo alta y Pemex se endeudó aún más.

Después de derrotar al PRI y acceder al poder en diciembre de 2018, López Obrador detuvo la liberalización del mercado, que consideró un intento encubierto de privatizar a la petrolera estatal.

Con información de Reuters

corrupción emilio lozoya enrique peña nieto luis videgaray Odebrecht Pemex ricardo anaya
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios