Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emilio Lozoya acepta ser extraditado desde España a México

30-06-2020, 11:02:01 AM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

El ex director de Pemex es acusado de sobornos e irregularidades en la compra de la empresa Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México.

El fiscal general de México informó el martes que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado desde España, donde fue detenido en febrero, investigado por presuntamente haber estado involucrado en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

“Emilio ‘L’ presentó ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición; así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados”, dijo la FGR en un mensaje en Twitter.

La fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero agregó que han realizado las diligencias necesarias para trasladar a Lozoya desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país.

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de los involucrados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, indicó.

FGR
FGR vía twitter

El pasado 12 de febrero fue detenido en Málaga, España, Emilio Lozoya Austin, acusado de presuntas irregularidades en la compra del complejo petroquímico Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México. Desde junio de 2019 era prófugo de la justicia.

El ex funcionario se dice víctima de una persecusión política y que la orden de aprehensión en su contra era “irregular e ilegal.”

Por su parte, Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México y que realizó la venta de Agro Nitrogenados, ha rechazado dos veces ser extraditado de España a México. El empresario enfrenta su proceso en libertad después de pagar una fianza.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex

Lee: AHMSA ratifica poderes de Alonso Ancira como presidente

Alonso Ancira Altos hornos de mexico emilio lozoya extradicion de emilio lozoya Odebrecht México Pemex
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios