revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

El periodismo está de luto: muere Javier Darío Restrepo a los 87 años

El colombiano Javier Darío Restrepo, referente de la ética periodística y maestro de periodistas iberoamericanos, falleció a los 87 años

07-10-2019, 10:01:27 AM
Javier Darío Restrepo

El maestro colombiano Javier Darío Restrepo, quien ejerció durante 53 años y fue autor de más de 20 libros, muchos de ellos sobre periodismo y ética acerca de dicho oficio, murió durante la tarde del domingo a los 87 añosen un centro asistencial de Bogotá, Colombia.

Luego de acudir a Medellín por el Festival Gabo, la mañana del 6 de octubre su salud se deterioró hasta el punto que debieron llevarlo a un centro asistencial en la capital colombiana, en donde el columnista pereció pasado el mediodía.

Lee: Muere el historiador Miguel León-Portilla

“Incluso esta mañana, a pesar de que estaba enfermo se sentó a leer el periódico porque así era él y luego se sintió tan mal que lo llevaron al hospital”, dijo su hermana a un medio local.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia por medio de las redes sociales envió las condolencias a la familia de Darío:

“No sólo fue un maestro del periodismo, sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa desde esta organización como fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo”.

Lee: Muere el artista Francisco Toledo

De igual forma, la Fundación Gabo —institución de la cual fue maestro desde 1995 y director del Consultorio Ético desde el 2000 hasta el día de su muerte— lamentó el deceso del periodista, autor de libros como La niebla y la brújula (2008), Cartas de guerra (1995), Edad de Sangre (2004), y Desde las dos orillas (1996), al que consideró “un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.