Actualidad

El país desaprovecha oportunidades

El CEESP dijo que el país debe realizar planes a corto y mediano plazo que impulsen la economía.

19-04-2010, 8:20:19 AM
19 de abril del 2010

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), asegura que el  país está desaprovechando las oportunidades que se generaron con la crisis económica, esto ya que no se ocupó de ganar terreno a nivel mundial ni a mediano ni a largo plazo.

El organismo dijo que el país no ha realizado ajustes internos para mejorar su productividad y así depender menos de  factores externos y explicó que  las principales variables económicas reflejan un buen  ritmo en recuperación del país.

El dinamismo observado en la economía ha llevado a algunos especialistas a considerar que en 2010 la economía podría crecer a niveles cercanos de 6%.

Pese a las mejoras en las perspectivas de crecimiento, el CEESP criticó la  disminución  de la presión en el Poder Legislativo sobre la aprobación de reformas que brinden  mayor dinamismo para estimular el flujo económico. 

Asimismo, se hizo presente que uno de los  motores de la actividad productiva en los últimos meses, ha sido el alza de las exportaciones, mismas que se vieron beneficiadas por el fortalecimiento de la demanda mundial.

Una de las principales actividades, impulsoras de este crecimiento son las actividades manufactureras, las cuales proporcionan una buena señal del mejoramiento en el mercado interno.

Se puede asociar con el avance en las ventas, pero sobre todo con el repunte en el empleo formal, que según el IMSS, en el primer trimestre del año se crearon 335 mil nuevos puestos de trabajo. 

A la par, se añadió que si bien en materia de inflación los resultados más recientes del Banco de México reflejan algunas presiones, es necesario  considerar que éstas provienen de los rubros más volátiles de la economía, razón por la cual  se debe poner mayor atención en el índice de precios no subyacente, el cual conserva una tendencia a la baja.

www.altonivel.com.mx

 

Comentarios