Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El narcotráfico emplea a más de 100,000 jóvenes: Vicente Fox

10-08-2016, 8:04:36 AM Por:
El narcotráfico emplea a más de 100,000 jóvenes: Vicente Fox fifu

Vicente Fox aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón murieron 80,000 jóvenes por la falta de oportunidades; además, elogió la labor “brillante” que cumplía Elba Esther Gordillo.

Acapulco, Guerrero.- Vicente Fox Quesada, quien fuera presidente de México de 2000 a 2006, aseguró que los cárteles de la droga emplean a más de 100,000 jóvenes mexicanos que están dispuestos a matar o a morir por una paga de entre uno y dos salarios mínimos.

“Entonces uno se pregunta: ¿Qué no hay reglas o respeto a la ley? Pero cuando no hay oportunidades es difícil exigir eso”, dijo el expresidente mexicano durante su ponencia en el evento Era Familiar Princess 2016.

El empresario y político guanajuatense aseguró que en el gobierno de su sucesor en la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa, murieron 80,000 jóvenes durante la lucha contra los grupos criminales que emprendió el mandatario mexicano de 2006 a 2012.

“Ellos murieron porque no pudieron encontrar las oportunidades. ¿Cuántos de ellos quisieron un trabajo, pero no encontraron? (Ellos) buscaron en otra dirección (el crimen organizado)”, reflexionó.

El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera, alias .El Chapo, su fugó por primera vez de un penal mexicano, hecho que le ha sido criticado a Fox por haber ocurrido durante su administración.

Vicente Fox aseguró que una de las salidas a la crisis de violencia que vive el país es apostar por la educación, a pesar de las protestas y bloqueos que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa aprobada en la actual administración federal.

En este sentido, el primer presidente mexicano que venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y logró la transición en el poder después de 70 años de administraciones priistas, elogió el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que ahora se encuentra encarcelada por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“La maestra Elba Esther era el balance entre el uno y el otro (el SNTE y la CNTE). Yo no sé por qué la metieron a la cárcel, francamente. Cometió muchos pecados, sin duda, tiene un confesionario que desembuchar, pero en mi gobierno fue brillante”, dijo el ahora encargado del Centro Fox, quien hizo un llamado a resolver el problema del magisterio.

Trump es un bocón

Vicente Fox aprovechó el foro Era Familiar, Princess 2016 para lanzar a una crítica a los líderes que emplean un discurso de odio y confrontación para sus propósitos, como—dijo— lo hace. Donald Tump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. “Tarde o temprano Trump caerá por bocón, porque como el pez ha abierto la boca”, dijo el exmandatario mexicano.

El millonario que contiende por la presidencia estadounidense ha prometido en su campaña que construirá un muro entre México y la Unión Americana, con el fin de detener la migración, además, de castigar a las empresas del vecino país del norte que hagan negocios con los mexicanos.

Fox Quesada explicó que Donald Trump no comprende que los empleos de manufactura desaparecen, ya que dan paso a empleados en la economía del conocimiento, por lo que es infundada la crítica del estadounidense respecto a la pérdida de empleos en el vecino país del norte por culpa de los mexicanos.

“Esta es la queja del burro de Trump, el burro que tocó la flauta, y que no sabe tocar otra cosa este cuate”, dijo el panista.

El egresado de la Universidad Iberoamericana defendió los logros del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que —dijo— no hay mejor palanca de desarrollo que ser socio de Estados Unidos y Canadá.

Al final de su ponencia de casi dos horas, Vicente Fox llamó a buscar el desarrollo de estados como Guerrero a través de la prudencia, aunque con excepciones. “Hay que ser prudentes con todos, menos con el pinche Trump”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios