Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El municipio más rico de México quiere reanudar actividades el 25 de mayo

18-05-2020, 6:42:36 PM Por:
Miguel B. Treviño
© Via twitter

En el municipio de San Pedro Garza se reabrirían los parques y calzadas, los clubes deportivos y academias al aire libre y los restaurantes, pero el gobierno de Nuevo León se opone a este plan.

San Pedro Garza García, el municipio con mayor riqueza por habitante, tiene un plan para reanudar actividades económicas el lunes 25 de mayo, mucho antes que las grandes urbes del país, lo que ya ha causado la desaprobación del gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con el plan anunciado el domingo por el municipio, se reabrirían los parques y calzadas, los clubes deportivos y academias al aire libre, los restaurantes, las actividades de reconstrucción y los mercados al aire libre.

Acotó que cada una de las actividades contaría con protocolos de seguridad sanitaria, pues los restaurantes abrirían solamente con el 50% de capacidad de aforo y manteniendo distancia de dos metros entre grupos de 6 personas.

Mientras que las academias deportivas y culturales abrirían sus puertas con clases individuales con espacios comunes.

Tras casi dos meses de promover el confinamiento voluntario y la suspensión de actividades no esenciales, el gobierno federal planea una reactivación escalonada que empezó hoy con más de 300 municipios en los que no se reportan casos de COVID-19 ni en las demarcaciones adyacentes.

Sin embargo, las grandes urbes de México tendrán que esperar más. La ciudad de México es la que más casos registra. El gobierno capitalino dijo que presentará el plan de vuelta a la “nueva normalidad” el próximo miércoles en coordinación con el gobierno del Estado de México.

El gobierno de Nuevo León ya mostró su desacuerdo con las medidas que plantea San Pedro Garza y reiteró que será a partir del 1 de junio cuando empezarán a reanudarse algunas actividades.

“No es correcto, (la reactivación de San Pedro) porque va a cargar con las muertes, nosotros podemos cerrar todos los establecimientos de cualquier giro”, dijo el secretario de Salud Estatal, Miguel de La O, al diario Milenio.

El presidente municipal de San Pedro, Miguel Treviño, defendió la intención de reabrir actividades el 25 de mayo, pues la estrategia, afirmó, es similar a la que se sigue en otros países y ciudades de primer mundo.

Es imposible seguir un año completo con la economía cerrada o tres meses más, los países más ricos, donde están las ciudades con mayores posibilidades están reabriendo con orden porque es el único camino posible”, dijo en una transmisión de Facebook.

Lee: Aplican “Fase 4” en San Pedro Garza, Nuevo León

El municipio es sede de corporativos industriales y financieros importantes, presenta niveles muy bajos de marginación y pobreza y, además, es considerado uno de los municipios más seguros del país. Fitch Ratings resalta su indicador de ingreso per cápita, que es el más alto en Latinoamérica con alrededor de 60 mil dólares, cifra que está muy por encima de sus pares regionales y es similar a pares europeos.

San Pedro Garza también fue noticia recientemente por aplicar una “Fase 4” de contingencia sanitaria, cuando las autoridades federales nunca habían establecido una. Esta fase consistía en filtros de entrada ubicados en todos los accesos del municipio las 24 horas del día. A los automovilistas se les preguntaba por su estado de salud y se les invitaba a tomar otra ruta si no eran residentes de San Pedro.

El municipio también ha sido de los que más respetaron la cuarentena, pues más del 80% de la población redujo su movilidad, de acuerdo con un análisis de Retargetly.

Lee: Estos son los municipios que menos respetan la cuarentena

clubes deportivos confinamiento COVID-19 miguel treviño nueva normalidad Nuevo León Parques san pedro garza garcia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios