revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

El Metro de la CDMX está de fiesta, cumple sus primeros 50 años

Hace 50 años que la primera línea de Metro de la Ciudad de México comenzó sus recorridos, con un trayecto de Zaragoza a Chapultepec

04-09-2019, 11:27:19 AM
Sistema de transporte colectivo metro

Un día como hoy pero de 1969, la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México comenzó a correr hacia el este y el oeste de la capital, desde Zaragoza hasta Chapultepec.

Sin embargo, fue desde la década de 1950 cuando se propuso por primera vez la idea del Metro, pues el sistema de autobuses y tranvías existente no se daba a basto.

Sistema de Transporte Colectivo Metro
Notimex

Lee: La Guardia Nacional está en el Metro

Entre los sumados a la celebración de 50 años se encuentra el buscador internacional Google, con un colorido doodle. La imagen que aparece en la página principal simula un tren con vagones de los colores de algunas de las 12 líneas que integran el Metro y que tienen conexiones con ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte.

Sistema de Transporte Colectivo Metro
MetroCDMX

Lee: El proyecto de energía para el Metro de la CDMX

El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de la obra; 13 años después de inaugurado, el STC fue el primer transporte en tener conductoras; 13 en 1982.

Gustavo Díaz Ordaz con las Líneas 1 y 2 fue el primero de los 7 presidentes que ha inaugurado obras del sistema. Le siguió Luis Echeverría con la ampliación de la 1; José López Portillo con las aperturas de las líneas 3, 4 y 6; Miguel de la Madrid inaugurando las líneas 6, 7 y 9; Carlos Salinas de Gortari y las líneas 8 y A; la Línea B con Ernesto Zedillo; y Felipe Calderón con la Línea 12.

Sistema de Transporte Colectivo Metro
MetroCDMX

Lee: Crónica de un asalto en el Metro de la Ciudad de México

Actualmente el sistema recorre 226.5 kilómetros entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, con más de 15 modelos de trenes. De las miles de personas que transporta cada día en sus 195 estaciones, el Metro tuvo como la estación con mayor afluencia en 2018 a Pantitlán de la Línea 1.

Con información de NOTIMEX y Agenicas